La apuesta española por impuesto global a grandes empresas
Aprueba el anteproyecto de ley que establece un tipo mínimo del 15% en impuestos para empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros

En una medida trascendental, el Consejo de Ministros español ha dado luz verde al anteproyecto de ley que establece un tipo mínimo del 15% en impuestos para las grandes empresas con ingresos consolidados superiores a los 750 millones de euros, esto de acuerdo con el Diario “El País”. Este movimiento responde a la transposición de la directiva europea, conocida como pilar dos de la Organización para la Cooperación en el Desarrollo Económicos (OCDE) derivado de los planes de acción de BEPS (por las siglas en ingles de Base Erotion and Profit Shifting), así comolos acuerdos entre el G20 y la EU, cuyo objetivo primordial es combatir la evasión fiscal y garantizar una tributación mínima para las multinacionales.
La aprobación de esta ley se inscribe en un contexto internacional donde la planificación fiscal agresiva de las grandes corporaciones ha generado preocupación. A diferencia de algunos otros países europeos que alcanzaron un acuerdo a finales del año pasado, España optó por un enfoque unilateral e implementó en 2022 un tipo mínimo del 15% a nivel nacional. Este paso representa un paso en la búsqueda de una tributación más justa y transparente.
Una de las características distintivas de esta reforma radica en que el tipo mínimo español se aplica sobre la base imponible, marcando una diferencia con el diseño internacional que se basa en el resultado contable ajustado. Aunque esto reduce el potencial de recaudación al aplicarse a una magnitud más reducida, se destaca por su transparencia.
El anteproyecto también introduce un "impuesto complementario", permitiendo a los Estados miembros exigir a las grandes empresas que paguen más si tributan por debajo del 15%.
Se proyecta por el gobierno español que esta medida le generará una recaudación adicional de unos 10.000 millones de euros. La nueva ley también excluye entidades como organizaciones internacionales y sin ánimo de lucro, mostrando un enfoque cuidadoso en la elaboración de la normativa. Una vez aprobada definitivamente, el Ministerio de Hacienda asegura que esto permitirá contar con una fiscalidad más justa, moderna y alineada con la política tributaria internacional.
Así, otro país más que suma avances a este movimiento mundial con la aprobación de este anteproyecto de ley, lo que representa un paso decisivo en la suma del esfuerzo por combatir la elusión fiscal de las multinacionales y adaptarse a los estándares internacionales. Este movimiento no solo desea equilibrar la carga tributaria para las grandes cnsorcios, sino también modernizar el sistema fiscal español, marcando un gran paso en la búsqueda de una tributación más equitativa y transparente.


Sobre el autor
Consejero Empresarial
Sitio digital de asesoría integral corporativa
Compartir este análisis
Texto listo con título, sinopsis y liga. LinkedIn no muestra la sinopsis por sí solo: pégala en el post.
Sigue leyendo



