Norma de Sujeción a Tributación: El avance imprescindible
Con GLoBE como el nuevo impuesto mínimo global del 15% en las Empresas Multinacionales conocido como Pilar Dos se busca mitigar la evasión internacional
El mundo ha presenciado un cambio sin precedentes en la forma en que las empresas multinacionales operan. Con la digitalización a la cabeza de esta transformación, han surgido complicaciones fiscales, particularmente en relación con este tipo de entidades. Sin embargo, el Marco Inclusivo OCDE/G20 sobre BEPS ha tomado medidas significativas para abordar estos desafíos, lo que en el mes de Julio culminó con la creación de un instrumento multilateral destinado a proteger los derechos de los países en desarrollo, garantizando que paguen una cuota justa de impuestos sobre pagos transfronterizos intragrupo, incluidos los de servicios.
El Convenio es una herramienta diseñada para abordar los retos fiscales que surgen de la digitalización de la economía, esta solución el 17 de julio se dio a conocer documentos sobre el proyecto BEPS 2.0, centrando su atención en el Segundo Pilar, el cuál aborda específicamente la Regla de Sujeción a Tributación (STTR, por sus siglas en inglés) y la explicación anexa que lo acompaña señala que tiene el propósito de garantizar que las multinacionales paguen su parte justa de impuesto, y el recientemente abierto Convenio a firma es una prueba palpable del compromiso global con la justa distribución de los impuestos entre los países involucrados.
El enfoque principal es la Norma STTR, es una gran ventaja para los países en desarrollo, permitiéndoles gravar ciertos pagos intragrupo, especialmente si estos pagos tienen una tasa nominal del impuesto de sociedades inferior al 9%. Esta iniciativa es esencial para nivelar el campo de los países y garantizar que los ingresos generados en una jurisdicción no sean explotados injustamente por otras con tasas de impuesto mínimas.
Lo más destacado de este movimiento es la cooperación internacional que lo respalda, como señaló el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, el instrumento refleja una colaboración productiva para proporcionar soluciones determinantes a los países en desarrollo. En esencia, garantiza que las naciones en desarrollo puedan “reclamar impuestos” cuando los pagos originados en su jurisdicción no se graven adecuadamente en otro lugar.
El proceso de creación del instrumento multilateral no fue tarea fácil. Durante 2022, jurisdicciones de todo el mundo, desde miembros de la OCDE y del G20 hasta otras latitudes desarrolladas y en vías de desarrollo, se unieron para debatir, negociar y finalmente crear este Convenio. Con la OCDE a la vanguardia, no solo será depositario del instrumento, sino que también ofrecerá asistencia esencial en el proceso de firma y ratificación, garantizando que cada nación reciban el apoyo técnico necesario para implementar eficazmente el Segundo Pilar.
Esto es un parte determinante para frenar la elusión de las grandes empresas multinacionales, el mundo está cambiando, y con él, la forma en que se opera y pagan los impuestos también. Este nuevo Convenio multilateral no es solo un paso en la dirección correcta; es un salto gigantesco hacia un sistema fiscal internacional más equitativo y eficiente.
Para un análisis más detenido de este Convenio y la regla de sujeción a tributación, visite los enlaces: https://www.oecd.org/tax/beps/multilateral-convention-to-facilitate-the-implementation-of-the-pillar-two-subject-to-tax-rule.htm


Sobre el autor
Consejero Empresarial
Sitio digital de asesoría integral corporativa
Compartir este análisis
Texto listo con título, sinopsis y liga. LinkedIn no muestra la sinopsis por sí solo: pégala en el post.
Sigue leyendo
Análisis relacionados

Ciberseguridad y protección de datos: el nuevo frente legal de las empresas
Lectura de 4 minutos
