Las empresas de participación estatal mayoritaria (EPEM) podrán inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o hacer la actualización respectiva (aumento o disminución de obligaciones) a las personas físicas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y les distribuyan sus productos de la canasta básica que ayude solo a los beneficiarios de programas federales, en atención a la ficha «219/CFF  Inscripción o actualización en el RFC en el RIF a través de Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de la Administración Pública Federal» del Anexo 1-A . La distribución que los contribuyentes  realicen de los bienes mencionados provenientes de las EPEM se considerará enajenación para efectos del ISR, por lo que deberán de emitir el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) de retenciones e información de pago.

El CFDI se expedirá de forma bimestral a más tardar el 15 del mes inmediato posterior al bimestre, con el monto total de todas las ventas realizadas en dicho lapso, lo que servirá de base para calcular la retención, la utilidad del RIF aplicando la tarifa y la reducción del tributo, según lo dispuesto por el artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). De conformidad con el sexto párrafo de la regla 3.23.6. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, las EPEM estarán relevadas de entregar la constancia de retención, si emiten el CFDI respectivo, y de conformidad con sus séptimo y octavo párrafos, éstas deberán proporcionar el archivo XML que ampara el CFDI de retenciones e información de pagos, así como su representación impresa a los contribuyentes del RIF a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la fecha de su expedición, quienes lo considerarán como constancia de retención del ISR.

Además, las EPEM presentarán su declaración informativa mediante el Anexo 2 «Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS» de la forma fiscal 30 «Declaración Informativa Múltiple» el 15 de febrero de 2019, de acuerdo con el Artículo Segundo, último párrafo de la fracción XVI de las Disposiciones Transitorias de la LISR para 2016. Mediante la RMF para 2019, en su artículo trigésimo sexto transitorio se contempla la posibilidad de realizarla más tardar dentro de los 30 días posteriores a la entrada su vigor. Lo anterior tomando en cuenta que fue publicada el 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con su entrada en vigor al día siguiente, se tiene hasta el 30 de mayo para cambiar del régimen general al régimen de flujo de efectivo. 

A manera de colofón, los contribuyentes del RIF que además enajenen bienes distintos a los productos provenientes de las EPEM, acumularán a los ingresos adicionales obtenidos provenientes de su  otra actividad en la declaración bimestral y determinarán el impuesto, pudiendo acreditar las retenciones efectuadas por las EPEM contra el gravamen a cargo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here