Fernando Guillen de la Cruz Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara y Gerente de Contabilidad de la firma ASMX Group, S.C.

En personas físicas con actividad empresarial y profesional, debemos remitirnos al artículo 110, fracción II de la Ley del Impuestos Sobre la Renta (LISR), donde señala que quienes hayan obtenido ingresos que no excedan de dos millones de pesos llevarán su contabilidad en términos de lo establecido en el artículo 112 de la misma Ley, esto es, bajo el esquema utilizado para el régimen de incorporación fiscal (RIF).  A su vez la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, vigente hasta la fecha de la presente colaboración, en su regla 2.8.1.5. confirma que las personas físicas con los ingresos y del RIF deberán ingresar a la aplicación electrónica  “Mis cuentas”. Por lo tanto, es una obligación utilizar esta herramienta para estos contribuyentes, no debiendo usar la de “Mi Contabilidad”.

Continuando, también aquellas personas físicas que obtengan ingresos de entre dos y cuatro millones de pesos pueden utilizar la aplicación descrita anteriormente, siempre y cuando hubieren presentado el aviso de optar por dicha aplicación. En caso de que no lo hubieren hecho deberán emplear la aplicación de “Mi contabilidad”.

También es una opción para quienes obtiene ingresos por arrendamiento que utilicen «deducción ciega» y que no rebasen ingresos de cuatro millones de pesos, siempre y cuando envíen su aclaración antes del 31 de marzo de 2019.

Finalmente, quienes utilicen “Mi contabilidad” quedarán exceptuados de enviar la contabilidad electrónica y presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Hola
    Me sorprende lo de enviar la aclaración sobre la deducción ciega antes del 31 de marzo de 2019.
    Ya lo hice una vez en febrero del año pasado. Entonces mis dudas son:
    ¿Hay que repitirlo cada año?
    ¿No sería suficiente con reaplicar el mismo perfil en Mis Cuentas cuando declaro mis actividades de enero?”
    ¿De que fundamento legal viene la fecha del 31 de marzo?

    Curiosamente cuando entré hoy a la página de Mis Cuentas vi un aviso diciendo lo siguiente:
    ¿Rentas?
    A partir de abril declara en Mi Contabilidad
    Ya no presentarás tus declaraciones en Mis Cuentas

    Pero en la información actual para el régimen de arrendamiento no hay mención de esto.

    ¿Que está sucediendo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here