Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos; Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana, Instituto de Especialización para Ejecutivos y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»
Twitter: @RCEmx

Con la presión de la existencia desde hace semanas de fallas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que el plazo se termina para cumplir con tal encomienda; debido a que el Artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF) indica que quienes no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC deberán presentar un aviso con la estructura con la que se encuentren a más tardar el 30 de junio de 2020. Esto nos hace más grande la preocupación de la falta de precisiones por parte de la autoridad en diversos puntos.

Tomando en consideración la obligación existente de presentar aviso sobre los socios o accionistas de una persona moral, de conformidad con la fracción VI del Apartado B del artículo 27 del CFF, y considerando que un anteriores colaboraciones precisé, respecto a los casos en que cuando se haya constituida y sus datos fueron correctamente informados, y no existen movimientos en la estructura accionaria, se puede concluir que, entonces la información está actualizada en Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por tanto, no es necesario presentar ningún aviso, sino hasta el momento de que se presente alguna modificación o incorporación.

Pero, la realidad, aunque en una recomendación muy conservadora, partiendo de que no es suficiente para declararlo como una postura certera, pues desconocemos que tiene en sus registros la autoridad en el RFC, y sobre todo, si es la correcta; entonces, es conveniente presentar el aviso sin importar si existen cambios o no.

Ahora, resuelto lo anterior, es importante precisar que se tiene muchas dudas, en esta ocasión sólo mencionaré las tres más comunes que se nos hacen en redes sociales:

  • Modificación en participación accionaria entre los propios socios, pues si consideramos que el objetivo es conocer quiénes son socios, sin que se haga referencia a su porcentaje de participación en el capital, la enajenación de los títulos correspondientes entre ellos,  ¿es un supuesto para estar obligados a presentar aviso?
  • Sociedades que se encuentran en suspensión de actividades, debido a que están exentas de presentación obligaciones fiscales, entre estas la presentación de declaraciones periódicas y avisos, como es el caso de que nos ocupa, ¿están obligadas a su presentación?
  • Cambios en el capital variable, de acuerdo con el artículo 213 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, cuando se trate de aumentos o disminuciones de este rubro del capital social aportado, bastos cumplir con lo establecido el en capítulo respectivo, de lo que nos ocupa, no es necesario  se lleve ante la fedatario público para su formulación. Ahora, la guía de trámite solicita como requisito adjuntar el documento protocolizado, entonces, ¿debemos formalizarlos para poder cumplir con la obligación del aviso?
  • En entidades sin estructura accionaria, como es el caso de las asociaciones civiles (AC) o las instituciones de asistencia privada (IAP), que se constituyen sin aportación alguna ¡deben cumplir con el envió del aviso? De antemano como se expuso en una anterior colaboración para “Consejero Empresarial”, la respuesta es, no. https://coem.mx/asociaciones-y-sociedad-civiles-obligadas-a-presentar-aviso-el-30-de-junio/

Como puede apreciarse, existen algunas dudas en cuanto al cumplimiento y el plazo está próximo a vencer, por lo que la autoridad de tomar un papel más activo ante estas situaciones para que los contribuyentes cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here