Roxana Cruz Yépez
Directora General de la Revista Consejero Empresarial y
Presidenta de la Fundación COEM, A.C.
Twitter: @rox_yepez

¿Quieres ser innovador? ¡sal de tu zona de confort! Las decisiones duras que rompen con el estatus quo impulsan la innovación. Los líderes que toman decisiones fuera de su zona de confort empujan a sus empresas a niveles que los líderes que se quedan en la zona segura no logran.

Para tomar decisiones que impliquen riesgos debes estar cómodo tomando decisiones incómodas. Cuando sabes cómo manejar la incomodidad estarás mejor preparado para tomar decisiones riesgosas y serás menos adverso a resistir la innovación.

¿Cómo salir de tu zona de confort?

– Improvisa.  Toma un curso de improvisación teatral. Las clases de improvisación te impulsan a practicar la creatividad y la innovación. También permiten la apertura a nuevas ideas. Cuando improvisas no puedes rechazar una idea, tienes que aceptarla y construir sobre ella.  Improvisar te ayudará a impulsar una idea en lugar de aplacarla.  El curso de improvisación te ayudará a manejar la ansiedad y nerviosismo escénico ante el vacío mental; te ayudará a practicar cómo «salvar el error» en la escena transformándolo en la nueva idea a seguir.  

– Cambia lugares con la recepcionista. Siéntate en un lugar en donde estés al alcance de toda la empresa, donde veas a la gente desde otro ángulo y tengan la posibilidad de interactuar contigo de formas en que no lo podrían hacer normalmente. Seguro tu productividad bajará mucho, pero impulsarás la apertura y platicarás con gente y de temas que nunca antes había hecho.  Abrirás la puerta a que gente se te acerque y te proponga cosas o se queje de asuntos que no conocías. No será muy cómodo, pero aprenderás mucho.

– Fomenta que te critiquen. Ponte en la posición de hablar con tus clientes directamente. En Twitter, en un chat. Invita a tus clientes a hablar contigo. Escucha sus críticas con mente abierta.  No tienes que hacerle caso a todo lo que te digan, pero con sólo escucharlos podrás sacar buenas ideas.

Recordemos que no se puede emprender sin innovar, es imposible colocarse en un mercado sin contar con una ventaja competitiva. Un negocio que no  ofrece algo distinto al mercado, no asegura una trayectoria promisoria, y por tanto, sostenible.

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