Criterio de búsqueda: Salarios caídos
Año: 2019
Clave: 29/2019
Publicación: 29 de abril de 2019.

El tratamiento fiscal de los salarios caídos debe ser distinto al del salario, aunque se reinstale al trabajador y siga laborando para el mismo patrón.

Los salarios vencidos constituyen el derecho del trabajador a una prestación indemnizatoria cuando lo despiden sin justificación, lo cual representa una sanción para el patrón y un resarcimiento para el trabajador, por el daño causado por una rescisión laboral unilateral e injustificada (Ley Federal del Trabajo 48).

Así que los salarios vencidos tienen una naturaleza distinta a la del salario, que es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo y de su tributación (Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), 96).

 En ese contexto, la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana consideró que cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, se calculará sólo el impuesto anual (LISR 95). Lo mismo cuando una persona física obtiene ingresos por concepto de salarios caídos.

Esta cuestión no cambia aunque la sentencia que ordene el pago de salarios vencidos además condene al patrón a la reinstalación del trabajador, porque el hecho de que el trabajador continúe laborando para el mismo patrón no modifica la naturaleza de los salarios vencidos, al corresponder a un periodo que derivó de un despidió injustificado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here