El pasado 1 de junio entró en vigor el complemento “carta porte”, en el cual se incorporan al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) la información suficiente para amparar el transporte de mercancías dentro del territorio nacional; y su uso obligatorio es a partir del 30 de septiembre.

Con su información se pretende proporcionar su procedencia y destinos de las mercancías que se trasladan. Además, para las empresas transportistas podrán emitir un CFDI incorporando el complemento.

Desde un par de semanas, el sector de transportistas pidió una prórroga para el uso obligatorio del complemento, así como algunas otras propuestas:

– Que el transportista emita un CFDI de tipo Traslado al inicio del viaje, y una vez validado y concluido el viaje, emitir el CFDI de Tipo Ingreso.
– Poder incluir datos de dos o más vehículos y operadores en la “carta porte”.
– Adicionar dentro de la “carta porte” las cláusulas del contrato de transporte.

Otra gran preocupación es sobre el contenido de la información, pues se describe el tipo y valor de la mercancía que se transporta, lo que puede poner en peligro la seguridad de los transportistas, por ejemplo.

Hasta la fecha no se ha pronunciado nada oficial por parte de las autoridades, no obstante, es importante estar atento, pero en que sucede ese acercamiento y sensibilidad de la autoridad en el tema, se debe continuar con su implementación.

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