Alina Esmeralda Sáenz Aguilar Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma de Guadalajara. Asociada de la firma Delgalcorp Abogados
www.degalcorp.com

Como un canal de competitividad y apertura de marcado donde los beneficiados son los vendedores y los consumidores es como me permito definir el  “Trade Dress” por su traducción al inglés, es una de las figuras más innovadoras dentro de la Propiedad Intelectual para nuestro país, la legislación actual define como “Trade Dress” como:

Un tipo de “marca” que es susceptible de protección, teniendo cómo principal objetivo el cuidado de…“la pluralidad de elementos operativos; elementos de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, la decoración o cualquier otro que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado”….

En la mayoría de los países europeos y américa del norte se acepta el registro de este tipo de marcas, sin embargo, México denotaba un enorme rezago en comparación con las oficinas dedicadas al cuidado de la Propiedad Intelectual.

El conjunto de signos distintivos que caracterizan un comercio o un producto en específico sin olvidar la importancia de la capacidad distintiva que la marca debe tener para así lograr que el consumidor promedio adquiera el producto o servicio deseado sin incurrir en el error, debido a que en nuestro país existen muchas marcas que aún no se encuentran registradas bajo esta figura muchas veces nos encontramos con que hay comercios que cuentan con sistemas operativos bastante similares, usando las mismas metodologías de atención a clientes es decir desde entrar al comercio, la forma de saludar, la forma de hacer sentir al cliente identificado con ciertos productos, dar alguna recomendación al cliente sobre las famosas “recomendaciones del día”, la forma de entregar los productos, los colores, los envases, las envolturas, tiempos de entrega, etc.

Es por ello que esta novedosa figura viene a robustecer las formas de cuidado y protección de nuestras marcas, potencializando al vendedor en cuanto a exclusividad en una imagen corporativa que solo este podrá ofrecer y de suma importancia el cuidado al consumidor, ya que uno de los principales objetivos de la materia es evitar la similitud de las marcas para así no caer en la confusión.

De suma importancia es mencionar que, en México la protección de la imagen comercial puede funcionar coloquialmente escrito como un “arma contra la piratería” debido a que, si bien es cierto cada uno de los productos o servicios susceptibles de protección cuentan con una identidad que los hace únicos, cada producto o servicio cuenta con características que permiten que el consumidor lo identifique y lo diferencie de otros productos que se encuentran en el comercio de forma inmediata sin realizar operaciones mentales subjetivas que lo hagan incurrir en el error. 

Los principales beneficios que ofrece esta figura susceptible de protección son:

  • Evitar que otros copien la apariencia de tu producto.
  • La imagen del producto es tu marca.
  • Contar con una protección nacional.
  • Tener derechos exclusivos.

Cuidando las características importantes que son: Forma, Etiqueta, Color y Empaque, también es importante recordar que este tipo de marcas no tradicional es importante tener en cuenta que el Trade Dress es uno de los activos más importantes en las franquicias, es por ello que al momento de ingresar la solicitud de registro de marca no tradicional es importante tener en cuenta dos elementos relevantes: la funcionalidad y el carácter distintivo de la marca.

 Es por ello que IMPI a través de la porta web del instituto pone a nuestra disposición los lineamientos para solicitar la protección de las marcas no tradicionales y con el formato de solicitud para marcas y marcas no tradicionales que el instituto nos proporciona (IMPI-00-001-A e IMPI-00-001-B) sin olvidar adjuntar el pago por la tarifa correspondiente a los servicios que presta el instituto.

Dicho trámite a nuestro alcance como una herramienta de competitividad en la era de evolución de los negocios y el desarrollo del intelecto, como se ha mencionado en el presente artículo, en la actualidad es necesario evolucionar en la forma de proteger y generar una identidad cada vez más variada para los competidores y los consumidores, cuidando siempre que esté ultimo no tenga que generar operaciones mentales subjetivas para identificar una marca buscando que esta siempre sea perceptible por los sentidos y se quede en el recuerdo del consumidor, logrando así que México se ponga a la vanguardia con el registro marcario y sus necesidades de evolucionar a la modernidad de las marcas no tradicionales.

  1. IMPI (2019).- Imagen Comercial, recuperado de: https://www.gob.mx/impi/articulos/imagen-comercial-protege-las-caracteristicas-unicas-de-tu-producto-o-servicio?idiom=es
  2. IMPI (2019).- Identidad de un producto o servicio, recuperado de: https://www.gob.mx/impi/articulos/la-identidad-de-tu-producto-o-servicio-a-traves-de-los-sentidos-las-marcas-no-tradicionales?idiom=es
  3. FORBES (2018).-  l Trade Dress, nueva arma contra la piratería, recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-trade-dress-nueva-arma-contra-la-pirateria/
  4. BASHAM (2018).- Franquicia y Trade Drees, recuperado de http://www.basham.com.mx/Blog/la-franquicia-y-el-trade-dress/
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