Eduardo Campos Gámez Licenciado en Derecho por el ITESM Campus Guadalajara y actualmente, cursando la Maestría en Derecho con especialización en la rama Constitucional y Administrativo en la Universidad de Guadalajara. Asociado en el área de litigio de litigio DEGALCORP. Miembro Activo del Grupo Consejero Empresarial.

El día de hoy martes 12 de mayo del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, misma que ya se esperaba, toda vez que el pasado 4 de mayo, se publicó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Sexta versión anticipada de dicha modificación.

En dicha modificación, se establecen diversos tópicos, pero de los cuales se resaltan los siguientes:

Luis Fernando Covarrubias Flores Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente (ITESO). Pasante del área de litigio DEGALCORP. Miembro Activo del Grupo Consejero Empresarial.

3.10.11. Información relativa a la transparencia del patrimonio y al uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación.

En dicho apartado se establece como fecha límite para transparentar el patrimonio de las donatarias el día 30 de julio del 2020, mismas que, se deberan poner a disposición del público por medio del programa electrónico.

11.1.12. Presentación de aviso para adherirse o finalizar la opción de pago en especie, así como para la declaración anual del ejercicio fiscal.

Se modifica la presente regla, la cual establece como fecha límite para presentar los avisos para adherirse o finalizar la opción pago en especie el día 30 de junio del 2020.

12.1.8. IVA causado por la prestación de servicios digitales a través de plataformas tecnológicas.

Para los efectos del artículo 18-D, primer párrafo, fracción IV de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), los residentes en el extranjero con establecimiento en México que proporcione servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, deberán de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a todas las contraprestaciones que se realicen en dicho mes y se efectuará el pago por medio declaración electrónica que presentará a más tardar el día 17 del mes siguiente.

12.2.6. Opción de calcular retenciones sobre los ingresos diarios.

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 113-C, párrafo primero, fracción IV, con relación al numeral 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras estarán obligadas a retener y enterar el ISR de las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet.

Dicha obligación, será aplicable a partir del mes de junio del 2020, en concordancia con la reciente Reforma Fiscal.

Todas las empresas tecnológicas deberán de presentar las retenciones por medio de una declaración que se presentará a más tardar el 17 de cada mes.

12.2.7. Entero de retenciones del ISR que deberán efectuar las plataformas tecnológicas.

Para los efectos del artículo 113-C, párrafo primero, fracción IV de la Ley del ISR, todas las empresas tecnológicas que ofrecen su servicio por medio de plataformas digitales, deberán de realizar el entero de las retenciones por medio de la “Declaración de pago de retenciones del ISR para plataformas digitales” y se presentará a más tardar los días 17 de cada de mes.

12.2.8. Ingresos considerados para el cálculo de la retención por la enajenación de bienes y prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas.

Para los efectos de los artículos 113-A, tercer párrafo y 113-C, párrafo primero, fracción IV de la Ley del ISR, todas las empresas tecnológicas que ofrecen su servicio por medio de plataformas digitales, deberán considerar como base del cálculo de la retención, los ingresos efectivamente percibidos por las personas físicas, a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares y/o  los que que la propia plataforma tecnológica, aplicación o similar le pague a la persona física.

12.2.9. Entero de retenciones del IVA que deberán efectuar quienes presten servicios digitales de intermediación entre terceros.

Para los efectos de los artículos 1-A BIS, primer párrafo y 18-J, fracción II, incisos a) y b) de la Ley del IVA, se establece que  las empresas tecnológicas que ofrecen su servicio por medio de plataformas digitales,la retención que se realice deberá de ser enterada al fisco por medio de la “Declaración de pago de las retenciones del IVA para plataformas tecnológicas” y se debe de presentar a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente a aquél en el que se hubiera efectuado la retención.

12.2.10. Declaración informativa de servicios digitales de intermediación entre terceros.

Para los efectos de los artículos 1-A BIS, primer párrafo y 18-J, fracción III, de la Ley del IVA, todas las empresas tecnológicas que ofrecen su servicio por medio de plataformas digitales que tengan intermediarios, deberan de  proporcionar ante el SAT la información de los clientes  que enajenan sus bienes, sin importar  que hayan presentado el cobro de la contraprestación y el IVA correspondiente.

12.3.12. Declaración de pago provisional por la enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas.

Para los efectos de los artículos 113-A, último párrafo y 113-B de la Ley del ISR, las personas físicas del régimen de plataformas tecnológicas, que no consideren como pago definitivo las retenciones de ISR que les realicen las plataformas tecnológicas, deberán de presentar el pago provisional de ISR a través de la “Declaración Provisional o Definitiva de Impuestos Federales”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.

12.3.16. Momento para dejar de considerar como definitiva la retención del IVA efectuada por plataformas tecnológicas.

Para los efectos de los artículos 18-L y 18-M de la Ley del IVA, todo caso que las personas físicas deje de tributar por medio del régimen de plataformas tecnológicas, dejarán de considerar como pago definitivo, la retención del IVA efectuada por plataformas tecnológicas, o el pago que efectúen por los ingresos percibidos directamente, a partir del ejercicio fiscal inmediato siguiente a aquél en que dejen de ubicarse en los supuestos señalados en las citadas disposiciones.

13.3. Suspensión de plazos y términos legales.

Se establece la suspensión en el cómputo de plazos y términos legales para diversos actos y procedimientos que se realizan por y ante el SAT. La suspensión de plazos y términos a que se refiere dicha regla, comprenderá del 4 de mayo al 20 de mayo de 2020. 

A.- Para los efectos del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se suspenden plazos y términos legales  de los siguientes actos y procedimientos que se realicen ante el SAT, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos:

  • Presentación y resolución del recurso de revocación o de inconformidad.
  • Desahogo y conclusión de los procedimientos a que se refieren los artículos 150, 152, 153, 155 y 158 de la Ley Aduanera (LAD).
  • Inicio o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos.
  • Presentación o resolución de solicitudes de permiso, autorización,  concesión, inscripción o registro; así como el inicio o resolución de los procedimientos de suspensión, cancelación o revocación de los mismos.
  • Realización, trámite o emisión de los actos previstos en los artículos, 27, apartado C, fracción I, inciso a), 34, 34-A, 36, tercer párrafo, 41, 41-A, 42, antepenúltimo párrafo, 46, 46-A, 48, 49, 50, 52, 52-A, 53, 53-A, 53-B, 63, segundo párrafo, 67, 69-D, segundo párrafo, 121, 133-A y 133-F del CFF; 29 y 203 de la Ley Aduanera y 91 de la Ley del ISR.
  • Presentación, trámite, atención, realización o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos a que se refieren las fracciones anteriores.

B.- Acorde con lo dispuesto en el artículo Primero, fracción II, inciso c) del “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV 2″, no se encuentran comprendidos en la suspensión de los plazos y términos a que se refiere el apartado A de la presente regla, los siguientes actos que deban realizarse por y ante el SAT, incluyendo aquellos que se realizan por y ante las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal:

  • La presentación de declaraciones, avisos e informes.
  • El pago de contribuciones, productos o aprovechamientos.
  • La devolución de contribuciones.
  • Los actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución.
  • Los actos relativos a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, incluyendo las referentes al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Los servicios de asistencia y orientación al contribuyente, incluidos la inscripción y avisos ante el RFC, que deban realizarse en las ADSC de manera presencial, los cuales se realizarán previa cita registrada en el Portal del SAT. 

C.- En términos del artículo 28, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se suspende el cómputo de los plazos y términos legales de los siguientes actos y procedimientos , siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos:

  • Los relativos al cumplimiento del objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su Reglamento, las Reglas de Carácter General y demás disposiciones que de estos emanen, incluido la presentación y resolución del recurso de revisión a que se refiere el artículo 61 de dicha Ley.
  • El inicio y conclusión de la verificación en el seguimiento y cumplimiento de los Programas de Auto Regularización, previstos en el transitorio Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019 y las disposiciones SEXTA y OCTAVA de las Disposiciones de Carácter General que Regulan los Programas de Auto Regularización, publicadas en el DOF el 16 de abril de 2019, así como la presentación y resolución de las solicitudes a que refiere dicho precepto y disposiciones.
  • Presentación y resolución de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los procedimientos establecidos en los artículos 18, 23 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, incluso la presentación y resolución del recurso de revisión correspondiente.
  • Inicio y resolución del procedimiento a que se refieren las cláusulas Trigésima Cuarta y Trigésima Quinta de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.
  • Presentación, trámite, atención, realización, sustanciación o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos y procedimientos a que se refieren las fracciones anteriores.

Como se puede observar, se establece un nuevo mecanismo de tributación para las plataformas tecnológicas, las cuales son acordes a la Reforma Fiscal 2020 que en el pasado mes de enero entró en vigor.

Así mismo, se hace oficial la prolongación en el plazo de la presentación de la Declaración Anual de Persona Física, teniendo como fecha límite el 30 de junio del 2020, precisando que, en términos de la regla 2.3.2 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, la facilidad administrativa de la devolución automática perdura hasta el 31 de julio siguiente.

Por su parte, uno de los tópicos que más pronunciamientos ha provocado, es la suspensión de plazos y términos legales de ciertas actividades del Servicio de Administración Tributaria, las cuales, no son del todo claras y dejan en un estado, a opinión de los suscritos, de incertidumbre jurídica, pues no existe una correcta precisión de las actividades que se deben suspender.

Para ello, es que se recomienda ser precavidos en torno a la suspensión de plazos, ya algunos procedimientos administrativos resultan ser híbridos en la forma que se llevan, es decir, por un lado se realizan actos de forma presencial, pero por otro lado, también se llegan a desahogar dichos actos de forma electrónica, de ahí que, a efecto de evitar un problema mayor por no acatar en tiempo y forma una cuestión, es que se recomienda seguir atendiendo aquellos asuntos en que no exista una certeza total de que opera la declaratoria de suspensión y por ende, actuar como sino existiera una suspensión de plazos.

Lo anterior, a efecto de no caer en uno de los supuestos que no se encuentren suspendidos y, por tanto, se actualice un plazo perentorio que se pueda traducir a una afectación irreparable para el contribuyente.

Se puede revisar dicha Modificación en el siguiente vinculo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593149&fecha=12/05/2020

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