La Comisión Permanente del Senado suspendió el procedimiento de designación del nuevo titular de la Prodecon por orden del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León.

En los primeros días del mes de Junio, el presidente López Obrador envió a la Comisión Permanente, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), una terna de 3 candidatos para ocupar la posición de titular de la Prodecon, quien en su caso durará en el puesto cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado para un segundo periodo; integrada por los siguientes ciudadanos:

• Martha Patricia Jiménez quién fue senadora suplente por el Partido de la Revolución Democrática;

• Carlos Alberto Puga Bolio quien fue director del área del Corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda; y

• Ricardo Rodríguez Vargas ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP antes SAE).

En contra de esta terna, Luis Alejandro Casarín López, con el apoyo y soporte de las organizaciones civiles “Mexicanos  contra la corrupción y la impunidad” y “Mexico Justa” promovieron un amparo señalando esencialmente que ninguno de los candidatos propuestos cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley para ocupar el encargo, de conformidad con lo contenido por el artículo 7 de su Ley Orgánica, dónde se establece que deberá reunir para su designación los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. Poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho, o en alguna carrera afín a la materia tributaria;
  3. Contar con experiencia acreditada en materia fiscal, cuando menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación;
  4. No haber ocupado la posición de Secretario o Subsecretario de Estado, o titular de alguna entidad paraestatal en el Gobierno Federal, ni haber sido funcionario del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos tres años previos a su nombramiento;
  5. No haber sido condenado por sentencia irrevocable, por delito intencional que le imponga más de un año de prisión y si se tratare de delito patrimonial cometido intencionalmente, cualesquiera que haya sido la pena, ni encontrarse inhabilitado para ejercer un cargo o comisión en el servicio público, y
  6. Ser de reconocida competencia profesional y honorabilidad.

Tomando en cuenta dichos argumentos, el Juez concedió la suspensión provisional el 23 de junio de 2020.

A pesar de conocer la existencia de la suspensión, el 26 de junio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la ausencia de varios legisladores que si acataron la suspensión; llevó a cabo la sesión donde entrevistaron a los 3 candidatos propuestos por el Ejecutivo.

Menciona el Mtro. Luis Casarín que en dichas entrevistas se observó de manera clara la evidente falta de experiencia y conocimiento de la materia fiscal, ello sin prejuzgar la calidad humana y técnica de cada uno de ellos; así como la falta de independencia y autonomía de criterio con relación al Poder Ejecutivo; que son los requisitos más esenciales de quien dirija esta entidad.

En efecto, en adición a la experiencia en materia fiscal, la independencia y autonomía de criterio resulta esencial, tal y como lo señala el artículo 2 de la ley Orgánica de la Prodecon, donde se indica que es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, funcional y de gestión lo cual se refleja en la fracción IV del artículo 7 ya citado.

En específico, tenemos que Ricardo Rodríguez Vargas debe quedar excluido en virtud de que estuvo a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), el cual se encuentra en el listado de Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

A su vez, ninguno de los candidatos propuestos cuenta con experiencia en materia fiscal por el tiempo requerido.

Cierra el Mtro. Luis Casarín seguramente se podrían conseguir candidatos idóneos para el puesto dentro de la propia Prodecon, o en su caso, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o dentro de las universidades.

Fue hasta el domingo 28 de junio que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que la Permanente recibió el día 27 del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León el oficio para suspender el proceso de designación, por lo que este proceso no podrá avanzar hasta en tanto no se levante dicha suspensión.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here