Es momento de prepararnos para cumplir con la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta para las personas morales, a continuación te presento algunos de los puntos más relevantes que debes contemplar para solventar esta obligación, y cumplir el tiempo:

  1. Revisar los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que se hayan emitido por parte del contribuyente, recuerda que los tomará de los existentes para el prellenado de los rubros respectivos.
  2. Evaluar nuevamente las últimas declaraciones anuales donde se tengan pérdidas fiscales pendientes de amortizar, para verificar que se encuentran correctamente plasmadas, y realiza una prueba de pre-descarga para verificar contra tu papel de trabajo sobre el monto de las mismas.
  3. Tener una contabilidad completamente detallada para poder hacer la distinción de las deducciones autorizadas, para así poder llenar de manera adecuada y rápida la documentación que te se te solicita.
  4. Cuidar y poner mucha atención en el rubro de ingresos manifestados con anterioridad, en los supuestos de qué obtengan estímulos fiscales, o bien sea tu primer ejercicio que se presente declaración.
  5. Recuerda, si te aplica presentar la información sobre tu situación fiscal de conformidad con el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación, también conocida como ISSIF no se te olvide prepararte, pero optas por presentar tu dictamen fiscal, no tienes que presentarla.
  6. Una vez que tienes corregidos y ajustados tus CFDI de nóminas, esto te facilitará en algunos apartados de la declaración anual.

Finalmente, debes tener mucha atención en el cálculo de la deducción de inversiones, de la ganancia fue enajenación de activos fijos, de la cuenta de capital de aportación y de la cuenta utilidad fiscal neta.

Estos son algunos de los puntos más importantes, que en muchas ocasiones suelen detener el llenado de la declaración anual, por ello es importante que te prepares a tener lista previa a llenarla, la descarga respectiva. Recuerda, es una obligación de todas las personas morales de presentar su declaración a más tardar el 31 de marzo de 2021.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here