Se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo a través del cual establece el nuevo Programa de Apoyo al Empleo, cuya finalidad es atender a las personas que buscan trabajo, mediante los Servicios de Vinculación Laboral o apoyos económicos y así facilitar su colocación en un puesto de trabajo o actividad productiva.

Estará vigente a partir de este ejercicio y los subsecuentes, siempre que no se opongan a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de que se trate; asimismo, abroga los similares dados a conocer antes de esta publicación, esto es, el del año de 2017. Entre los aspectos relevantes de este programa destacan lo siguiente:

Sus actividades van encaminadas al acercamiento de los agentes del mercado laboral, jóvenes de entre 16 y 29 años, personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, víctimas u ofendidos de delitos, personas preliberadas, población que se encuentra en situación de pobreza extrema, y de alimentación, como medidas para impulsar el empleo en estos, mediante los siguientes subprogramas:

Servicios de Vinculación Laboral
Apoyos de Capacitación para laEmpleabilidad
Fomento al Autoempleo
Movilidad Laboral Interna

Modalidad en Empresas) Capacitación en Medianas y Grandes Empresas. Consiste en cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de habilidades laborales de los Solicitantes de empleo seleccionados, que les permitan favorecer su colocación en un puesto de trabajo. Se imparten a petición de Empleadores que requieren personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico y que están dispuestos a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo la capacitación o bien, a concertar con instituciones educativas o centros de capacitación los espacios para que en ellos se lleve a cabo dicha capacitación.

Capacitación en Micro y Pequeñas Empresas. Se trata de capacitación que se desarrolla directamente en el proceso productivo de los centros de trabajo, orientada a Solicitantes de empleo seleccionados, preferentemente de 30 años y más, que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo, para reforzar o reconvertir sus habilidades a través de su ocupación productiva en las empresas, y facilitar su integración a un puesto de trabajo.Se imparte a petición de Empleadores que requieren contratar personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico y que están dispuestos a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo la capacitación.

El programa no es obligatorio para el sector patronal, se abre para quienes soliciten personal para alguna actividad o puesto específico y están con la disposición de ponerlo a manos de la oficinas del “Servicio Nacional de Empleo”, para lo que deberán inscribirse dentro del “Registro de Empleadores ante el Servicio Nacional de Empleo”.


Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here