Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;
Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.; Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. Twitter: @RCEmx

El Pleno del Senado de la República avaló el pasado 10 de septiembre, las reformas para el combate contra empresas fantasmas, así como el uso de facturas falsas, dado a conocer mediante de su boletín de comunicación social en su portal de internet.

Se establece la prisión preventiva oficiosa para aquellas personas acusadas de defraudación fiscal por el uso de facturas que amparen operaciones inexistentes,  esto se aprobó en lo general por 82 votos a favor y 34 en contra en la Cámara de Senadores del congreso del unión.

Se aprobó imponer por esos actos ilícitos la prisión preventiva oficiosa, así como catalogarlos como delincuencia organizada y atentar en contra de la seguridad nacional. Las modificaciones legislativas fueron a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal.

El pleno del Senado avaló el aumento de las penas de prisión de cinco a ocho años de prisión para quienes, por sí o por interpósita persona, venda, enajene, compre cualquiera comprobantes fiscales que ampare operaciones inexistentes, falsas o actos simulados. Además, de dejar sentado que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, considerando que se trata de un delito similar al contrabando y sus equiparables.

Esto esto cierra lo que venía desde hace meses preparándose como una iniciativa, ya con esta modificación se logran finalmente dos cosas: la presión preventiva oficiosa y convertir en un ataque a la seguridad nacional, al tráfico de venta de facturas. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here