Jackelin Lemus Amador Estudiante de la Licenciatura de Derecho y Ciencias Jurídicas Fundadora y Coordinadora General en Educando por Sonrisas A.C Twitter: @lemus_jackelin

El pasado 21 de febrero se llevó a cabo el seminario de perspectivas fiscales 2019: “Retos y oportunidades” en la Universidad Autónoma de Guadalajara; este evento fue organizado por el Posgrado en Derecho del mencionado centro de estudios y por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Los temas que se abordaron fueron de suma relevancia, expuestos por ponentes de alto nivel que deleitaron a más de 300 estudiantes y juristas que se dieron cita en el auditorio Dr. Luis Garibay.

El seminario se enfocó en los siguientes puntos:

“Ley de ingresos y decreto de la Frontera Norte” impartido por el Mtro. Arturo Pueblita Fernández, el Dr. Domingo Ruiz López, la Dra. Melissa de Alba Ritz, y  el Mtro. Héctor Heladio Hermosillo Allende. Es un hecho que este decreto ha sido protagonista de múltiples debates y mesas de opinión; en donde los puntos de vista se muestran totalmente polarizados, algunos expertos lo consideran como una opción acertada que busca mejorar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos, para así retener al consumidor en el mercado mexicano, reactivar la economía de la región y por consiguiente elevar los ingresos de los contribuyentes que se adhieran a este beneficio; en contra parte, otros especialistas afirman que esto se trata de una acción que nació de una promesa de campaña que hasta el 1 de enero del 2019 pudo materializarse.

Definitivamente esto se esclarecerá en el transcurso del año, donde podremos identificar los pros y los contras que el decreto causó y por ende se podrá emitir un análisis bien fundamentado. Por ahora, usted ¿con qué postura se muestra más afín?

Siguiendo con el orden del día del seminario, el siguiente tema a tratar fue el “Tratado de México, Estados Unidos y Canadá T-MEC” a cargo de la Dra. Sandra Ivette Quintero Solís, el Dr. Guillermo Cambero Quezada, y el Dr. Gelacio Juan Ramón Gutiérrez Ocegueda. Después de más de un año de arduas negociaciones el 30 de noviembre del 2018 se firmó el nuevo acuerdo comercial que sustituiría el TLCAN, hoy llamado T-MEC. Este convenio sin duda reafirmará la integración económica de América del Norte y será un gran paso para el crecimiento de los tres países que lo conforman. Con una duración de 16 años y objetivos puntuales, los ejes que le darán vida al Tratado serán: Comercio digital; industria textil, automotriz, energética, agroalimentaria; inversión y contratos públicos; creación de empleos; propiedad intelectual; aranceles; sólo por mencionar algunos.

Será todo un desafío para la nueva administración entablar buenas negociaciones; solo falta la ratificación de los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá para dar inicio a este ambicioso convenio.

Finalmente, la noche cerró con broche de oro con la exposición de los ponentes  el Dr. Israel Macías López, el Dr. Luis García Sotelo y el Ing. Pablo Andrés León Madariaga, donde el tema a debatir fue las “Perspectivas Económicas” de México en este año.

La actual administración se enfrentará a retos importantes en materia fiscal, donde la austeridad y la disciplina serán elementos claves para generar un ambiente económico equilibrado, que permita solventar el gasto público presupuestado. La realidad es la siguiente: existe un nivel bajo de recaudación que tendrá que hacerle frente a un ambicioso presupuesto de egresos que contempla programas sociales de alto impacto ¿Será posible cumplir con las estimaciones que el Ejecutivo plasmó en un inicio? La respuesta a esta pregunta puede tener diversas variables, todo dependerá de las actuaciones de la Administración Pública Federal, de una recaudación efectiva, y del panorama económico global, esto sin contemplar agentes que le den un rumbo distinto a lo previsto.

En definitiva, el país vive momentos de cambio que trascenderán en materia económica. No queda más que aplicar una correcta disciplina tributaria que logre recabar los ingresos estimados y le permita al Estado satisfacer los intereses sociales que prometió ejecutar, sin colocar las finanzas públicas en un punto débil y crítico.

A título personal, extiendo mis más sinceras felicitaciones a la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y a la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara por realizar eventos de gran calidad, y darle la oportunidad al gremio de abogados de mantenerse en constante actualización. ¡Enhorabuena!

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here