Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que su iniciativa se aprobó el pasado 29 de Abril en el Senado de la República. Con su publicación se busca promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que entrañan una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

Se pretende erradicar prácticas indebidas, tal como es el doble cobro de las Agencias a Anunciantes, del ámbito privado o público; así también como la venta de espacios publicitarios por parte de los Medios a las Agencias para su posterior reventa a los Anunciantes; entre otros.

En su contenido se establece que una Agencia sólo podrá adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un Anunciante, conforme se estipule en el contrato de mandato correspondiente, el cual deberá ser celebrado por escrito, prohibiendo la adquisición de Espacios Publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa. Así como, señalar las condiciones de remuneración de la Agencia por los servicios prestados al Anunciante.

Es aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.

Las Agencias tendrán derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad, pero no podrán recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un Medio. También se contempla que el Medio tendrá que enviar la factura por concepto de la venta de los Espacios Publicitarios directamente al Anunciante, aun cuando la Agencia haya realizado el pago en su nombre, tipo pago a través de terceros.

Además, las Agencias tiene el deber de informar por escrito al Anunciante de las relaciones financieras que la Agencia, o el grupo económico al que pertenece, tiene con el o los Medios que pretende contratar, por lo que en caso de que la contratación se lleve a cabo por un ente público, se deberá cumplir con los criterios, principios y disposiciones previstas en la normatividad aplicable en materia de comunicación.

La inobservancia de las obligaciones establecidas constituye una infracción que amerita una sanción y, en caso de que exista reincidencia, se podrá imponer una multa hasta por el doble de los montos señalados, y puede elevada para el infractor, pues puede alcanzar en unos casos hasta el equivalente del 4% de sus ingresos.

Finalmente, la Ley establece que corresponderá a la Comisión Federal de Competencia Económica sustanciar y procesar las denuncias derivadas de la misma, de conformidad con los procedimientos contemplados dentro de la Ley Federal de Competencia Económica.

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