Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos; Diplomado en Estudios Avanzados
en Derecho Administrativo por la
Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»
Twitter: @RCEmx

Se publica en el Diario Oficial de la Federación “el decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur” con la finalidad de fortalecer el crecimiento de los contribuyentes de la región fronteriza, con el fin de evitar la desigualdad con los habitantes del resto del país, y con la firme convicción de acrecentar la inversión y la productividad y con ello crear fuentes de empleo

Para efectos del Decreto se entenderá como Región Fronteriza Sur, a los municipios de:

  1. Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo;
  2. Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, del estado de Chiapas;
  3. Calakmul y Candelaria, del estado de Campeche, y
  4. Balancán y Tenosique, del estado de Tabasco.

Se otorga un estímulo fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes que perciban ingresos provenientes de actividades empresariales exclusivamente en la región fronteriza sur, el que consiste en un crédito por un monto de la tercera parte del impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, el cual se acreditará contra el causado en el periodo de que se trate. De acuerdo con su artículo séptimo deberán presentar un aviso ante el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal, y cumpla con los requisitos que se establecen.

Además, los contribuyentes deberán percibir ingresos exclusivamente en la citada región fronteriza sur, esto es, de acuerdo con el decreto debe representar al menos el 90% del total de los ingresos del ejercicio fiscal anterior.

El Aviso tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal en el que se realizó, por lo tanto si se desea seguir aplicando estímulo fiscal en los ejercicios fiscales posteriores, deberá presentar un aviso de renovación, a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal.

Así, se pagará solamente las dos terceras partes del ISR causado, por los ingresos obtenidos por la realización de actividades en la región sur, para acceder al beneficio  se deberá acreditar que han tenido su domicilio fiscal, por lo menos durante 18 inmediatos anteriores a la fecha en que presenten el aviso de inscripción en el «Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza sur» de conformidad con el artículo cuarto.

De acuerdo con su artículo noveno, se dará de baja del Padrón a quienes actualicen alguna de las siguientes conductas:

  1. Soliciten su baja del Padrón.
  2. No presenten el aviso de renovación.
  3. Incumplan con alguno de los requisitos.
  4. Actualicen alguno de los supuestos establecidos en el artículo Sexto.
  5. Dejen de aplicarlo cuando pudiendo haberlo aplicado, no lo aplicaron.

A partir de la baja del Padrón, se perderá el derecho de aplicar el estímulo fiscal por la totalidad del ejercicio fiscal

No aplica a todos los contribuyentes, su artículo sexto enlista a quienes están fuera del beneficio:

  1. Las instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito.
  2. Los del Régimen opcional para grupos de sociedades.
  3. Los del régimen de coordinados.
  4. Los del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.
  5. Los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  6. Quienes obtengan ingresos por la prestación de un servicio profesional.
  7. Actividades a través de fideicomisos.
  8. Las sociedades cooperativas de producción.
  9. Deudores fiscales de acuerdo con el último párrafo del 69 del CFF, excepto cuando la publicación obedezca a una condonación.
  10. Quienes se ubiquen en la presunción de ser una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), o se declare en definitiva.
  11. Quienes operen con EFOS, salvo que hayan corregido su situación. interpuesto algún medio de defensa en contra de la referida resolución o, de haberlo interpuesto.
  12. Obtengan ingresos que deriven de bienes intangibles.
  13. Generan sus ingresos dentro del comercio digital, con excepción de los que determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
  14. Aquellos que suministren personal mediante subcontratación laboral o se consideren intermediarios en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
  15. Entre otros.

En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en su artículo décimo establece que, quienes  realicen los actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados en la Región Fronteriza Sur a que se refiere la fracción III del artículo Primero del presente Decreto, consistente en un crédito fiscal equivalente al 50% de la tasa.

El crédito fiscal señalado se aplicará en forma directa sobre la tasa referida, esto es, se aplicará sobre el valor de los actos o actividades previstos en este artículo, conforme a lo dispuesto en la Ley del IVA.

Aplicará parar en los actos o actividades donde la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la Región Fronteriza Sur; y que se presentar un aviso dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

No se aplicará el estímulo fiscal a que se refiere el presente Capítulo en los casos siguientes:

  1. La enajenación de bienes inmuebles o la enajenación y otorgamiento del uso y goce temporal de bienes intangibles.
  2. Los servicios digitales.
  3. Los servicios digitales de intermediación entre terceros.
  4. Quienes se ubiquen en la presunción de ser una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), o se declare en definitiva.
  5. Quienes operen con EFOS, salvo que hayan corregido su situación. interpuesto algún medio de defensa en contra de la referida resolución o, de haberlo interpuesto.
  6. Quienes se dediquen a la prestación de servicios de transporte de bienes o de personas, vía terrestre, marítima o aérea, salvo cuando la prestación de dichos servicios inicie y concluya en dicha región, sin realizar escalas fuera de ella.

Es importante que en el Decreto se establece que, los estímulos fiscales no se considerarán como ingresos acumulables para los efectos del ISR.

También se releva de la obligación de presentar el aviso a que se refiere el artículo 25, primer párrafo del CFF.

Finalmente, el Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Además el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado, como era antes. Se estará beneficiando a 23 municipios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here