SCJN: Lineamientos para la reanudación de actividades

SCJN: Lineamientos para la reanudación de actividades

0
420

cordemos que por un Acuerdo General se determinó las medidas urgentes a tomar ante la amenaza del COVID-19,  y este 3 de agosto se reanudan las actividades

Se publica con fecha de hoy, 30 de julio de 2020, en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General número 14/2020, fechado con el 28 de julio, emitido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el que se reanudan los plazos procesales suspendidos desde el 18 de marzo.

Recordemos que mediante Acuerdo General 3/2020 del 17 de marzo de 2020, el Pleno determinó las medidas urgentes a tomar ante la amenaza del Coronavirus COVID-19, en específico la de suspender toda actividad jurisdiccional durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, declarándolos como inhábiles para cualquier cómputo, sólo habilitando los días y horas necesarios para acordar sobre las controversias constitucionales urgentes mediante las se solicite la suspensión y actuaciones judiciales.

El periodo contenido en el Acuerdo fue extendido, durante ese tiempo se fue conformando herramientas como la celebración a distancia de sesiones o la realización de algunos trámites electrónicos, prorrogándose el período de días inhábiles hasta el 2 de agosto.

Ahora, el Pleno considera que es momento de reanudar actividades, pero se establecen los  mecanismos en los que se harán por el periodo del 3 al 31 de agosto. Por lo tanto, se  termina la suspensión de plazos en los asuntos de la SCJN, sin menoscabo de aquéllos que hayan iniciado o reanudado en términos de los Acuerdos Generales 10/2020 y 12/2020, así como del 13/2020. Lo se traduce en  la reanudación de los plazos.

En los asuntos de su competencia se podrá promover con el uso de la FIREL o de la e.firma cuando sea vía electrónica. Las demandas y promociones podrán presentarse, incluso en días inhábiles, por vía electrónica en el Sistema Electrónico de la Corte.

De tendrá preferencia a la celebración de las audiencias a distancia correspondientes a los asuntos de la competencia de la SCJN. El Pleno y las salas de la Corte celebrarán sus sesiones a distancia, por el que se establece el procedimiento para integrar la terna que será propuesta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para la designación de un Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señala que, hasta el treinta y uno de agosto de dos mil veinte las notificaciones realizadas por lista o por rotulón electrónicos visibles en el Portal de Internet de este Alto Tribunal, tendrán los mismos efectos que las llevadas a cabo mediante la publicación en los estrados de las listas y de los rotulones impresos.

Inicia su vigencia el 28 de julio de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here