Desde el 30 de abril de 2019, con la eliminación la Regla 2.7.1.42. vigente en 2018, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deberán emitir el complemento para recepción de pagos (REP) al momento de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por el cobro de todas sus operaciones de ventas, incluso en los casos en que el monto total de la operación sea menor o igual a 5 mil pesos. La mencionada regla señalaba lo siguiente:

«Para los efectos de los artículos 29, fracción VI y 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, y de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes personas físicas que tributen en el RIF podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos durante el ejercicio fiscal 2018, únicamente por lo que respecta a las operaciones relacionadas con dicho régimen y siempre que el importe total del CFDI sea menor o igual a $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.)»

Se trataba de una facilidad solo para estos contribuyentes para que no emitieran el REP, para pagos si el CFDI por pagar es menor o igual a 5 mil pesos. Ahora, se debe tener mucha atención, pues la no inclusión en la Resolución Miscelánea Fiscal publicada el 29 de abril de 2019, de ahí que indistintamente del valor de la operación, si al realizarse una venta y aún no se recibe el pago, el contribuyente del RIF deberá emitir el CFDI respectivo con el método de pago «PPD Pago en parcialidades o diferido» y como método de pago consignar «99 Por definir», por lo tanto, al efectuarse el cobro, se elaborará un CFDI al que se le incorporará el «complemento para recepción de pagos» de conformidad con las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35, vigentes.

Finalmente, si al momento de emitirse el CFDI por la operación, se conoce la forma de pago y se realiza a más tardar el último día del mes, se podrá emitir el comprobante señalando como método de pago «Pago en una sola exhibición PUE» y en forma de pago, el que se lleve a cabo, sin que al momento del pago se requiera emitir el complemento de recepción de pagos, de acuerdo con la regla 2.7.1.44.  

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here