Desde el surgimiento del Regimén de Incorporación (RIF) fue preciso sobre el tema del reparto de la Particicpación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), sin importan quesea fisíca o moral, o en su caso pertenzca a un regimén sin determinación anual de Impuesto Robre la Renta (ISR). Así, los contribuyentes de éste regimén también deben repartirla en caso de que se dé el supuesto.

Para esto, cabe recordar que estos contribuyentes pagan ISR de forma bimestral y definitiva, así que para los efectos de PTU, se deberán sumar todas las utilidades de los bimestres, de acuerdo con el séptimo párrafo del artículo 111 de la Ley del ISR:

“…Para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, en términos de esta Sección, la renta gravable a que se refieren los artículos 123, fracción IX, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 120 y 127, fracción III de la Ley Federal del Trabajo, será la utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio”.

El sexto bimestre de pago del ISR, noviembre a diciembre, que se presentan a mñas tardar el último día del mes de enero, ahora, la Resolución Miscelanéa Fiscal para 2019 en su rgela 3.13.21. establece que se podrá efectuar el respectivo pago a más tardar el 29 de junio de 2019.

Como podemos ver, entonces las personas físicas del regimén de incrporación si están contempladas en la ley como obligados a repartir PTU, siempre y cuando se esten en los supuestos de la Ley Federal del Trabajado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here