Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Rentan (LISR), los contribuyentes opten por tributar en el régimen de incorporación fiscal (RIF); y en la mayoría de los casos su primer ejercicio es irregular, esto es, por un periodo inferior a 12 meses, es importante para determinar que sus ingresos no exceden de dos millones de pesos.

Entonces, para resolverlo se debe emplear simples formulas aritméticas de acuerdo con la LISR, se comienza con multiplicar por 365 días el ingreso diario promedio correspondiente al periodo comprendido desde la fecha de inicio de actividades hasta el último día del año en que esto ocurra; cuando el monto así obtenido sea menor a dos millones de pesos, se podrá seguir en el RIF en el siguiente ejercicio; de lo contrario pasará a tributar en el régimen general de actividades empresariales.

Veamos un ejemplo, tomemos a alguien que comienza a tributar bajo este régimen fiscal, a partir del 1º de Julio de 2019, y que de esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2019, obtuvo ingresos por un monto total de $1’500,000.00 de pesos; con estos datos se procede a determinar el monto proyectado de los ingresos anuales para el ejercicio fiscal irregular de 2019.

Primero, se calcula el número de días del periodo comprendido del 1o. de julio al 31 de diciembre de 2019:

Enseguida, se procede con la determinación del ingreso diario:

Finalmente, los ingresos diarios se elevan a un año dentro del ejercicio irregular:

Cabe preciar que, es incorrecto considerar los ingresos percibidos durante el año de calendario, sea desde la fecha de inicio de actividades y que transcurran los 365 días. Pues, esto aplica sólo para determinar el año para gozar los beneficios de reducción del impuesto, tal y como lo señala la regla 3.13.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF); esto es, la reducción de cada año será, siguiendo con el ejemplo de al 1º de Julio de 2019 al 30 de Junio de 2020. Pero, para determinar si en el ejercicio irregular inicial los ingresos se encuentran dentro del límite, se debe considerar la fecha inicio, 1º de julio y el último del día de calendario, 31 de diciembre.

Lo anterior es de acuerdo a lo dispuesto en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR y del artículo 23, fracción II, inciso a), segundo párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación, el plazo de permanencia en el aludido régimen, así como el de aplicación de las tablas que contienen los porcentajes de reducción de contribuciones a que se refieren dichos ordenamientos legales, se computará por año de tributación.

Así fue resuelto por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en su criterio sustantivo número 4/2019/CTN/CS-SASEN, mismo que fue aprobado el 1o. de marzo de 2019, cuyo texto se transcribe a continuación:

RIF. LA REGLA 3.13.3. DE LA RMF PARA 2017 NO GUARDA RELACIÓN CON EL LÍMITE DE INGRESOS PARA TRIBUTAR EN DICHO RÉGIMENEl artículo 111, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) prevé el procedimiento para determinar si los contribuyentes excedieron el límite de los dos millones de pesos para tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tratándose de ejercicios irregulares. Por su parte, la Regla 3.13.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017 establece el año de tributación, plazo de aplicación de los distintos porcentajes de reducción de las contribuciones será de doce meses consecutivos desde que el contribuyente se dio de alta en el RIF. Por lo anterior, a consideración de esta Procuraduría, la citada Regla no guarda relación con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 111 de la LISR, pues es claro que ésta fue emitida para regular exclusivamente el periodo de aplicación de los beneficios que otorga el RIF, por lo que no debe entenderse que prevé una opción para determinar si los ingresos obtenidos en un ejercicio fiscal irregular, superan o no el monto máximo permitido, considerando para tal efecto doce meses consecutivos contados desde su inscripción a dicho régimen.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here