Arturo Accio Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

El día 23 de octubre del año en curso, se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (NOM), Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. El Proyecto de la NOM se publicó para consulta pública desde el 26 de octubre de 2016. Finalmente, contamos con un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Como antecedente no olvidemos que siempre el ser humano está expuesto a distintas situaciones dentro de una sociedad. Ahora, tomando los centros de trabajo como una comunidad, donde ha sido históricamente un riesgo para la salud, y sus condiciones laborales han supuesto habitualmente una amenaza a la salud que han ocasionado accidentes y enfermedades relacionadas con la salud de todo tipo.

La publicación de la NOM representa un verdadero cambio en el fomento de la seguridad y la salud laboral, pues su predecesora se limitaba al control de las condiciones objetivas de producción, y su especial atención era la seguridad y la prevención de los accidentes. Si bien es cierto, es una necesidad de la prevención, siempre se dejó de lado la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores.

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo se definen como aquellas condiciones presentes en una relación laboral directamente relacionadas con la organización del centro de trabajo y su entorno social, con el contenido de las labores y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo de las actividades y la salud del trabajador, entiéndase física, psíquica o social. Así, unas condiciones psicosociales adversas están en el origen tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud del trabajador. De acuerdo a su contenido, los factores de riesgos psicosociales son aquellos que pueden provocar un trastorno de ansiedad, no orgánicos de ciclo de sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones desarrolladas en el puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo, la exposición de acontecimientos traumáticos severos o los actos de violencia u hostigamiento dentro del centro de labores a los trabajadores.

Su implementación depende del número de trabajadores con los que cuente cada centro de trabajo, dentro de las obligaciones patronales más relevantes se puede advertir lo siguiente:

– La implementación y difusión de una política de prevención de riesgos psicosociales, la prevención de violencia laboral y el fomento de un entorno organizacional favorable en el centro de trabajo.
– El desarrollo un sistema para quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y así como contra los actos de violencia o acoso laboral.
– Identificar de forma inmediata quienes sufrieran de algún tipo de acontecimiento traumático severo para que puedan ser atendidos por personal médico del centro de trabajo, o en su caso, por alguna institución de salud.
– Llevar a cabo exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores que sufrieron violencia o acoso laboral.

En general, la NOM-035-STPS-2018, la NOM entrará en vigor el 23 de octubre de 2019. Cabe señalar que, algunos requisitos (5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7) serán de cumplimiento obligatorio hasta el 23 de octubre de 2020. Sin embargo, sugerimos anticiparse a las medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones previstas.

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