El juicio de resolución exclusiva de fondo se tramitará a petición del actor y versará únicamente sobre la impugnación de resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 42, fracciones II, III o IX del Código Fiscal de la Federación, los cuales comenzó su vigencia a parir del 1 de julio de 2017. Sólo podrán hacer valer conceptos de impugnación que tengan por objeto resolver exclusivamente sobre el fondo de la controversia. Pero para determinar la competencia de la sala especializada, el monto del asunto debe superar las 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevada al año. Así, se determinó mediante la resolución del «conflicto de competencia por materia», por la Pri­mera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa mediante el siguiente criterio:

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

VIII-P-1aS-310

SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA DEL JUICIO DE RESOLUCIÓN EXCLUSIVA DE FONDO. ES COMPETEN­TE CUANDO SE ACTUALIZA LA CUANTÍA DEL ASUN­TO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 58-17 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, para que una Sala Especializada en materia del jui­cio de resolución exclusiva de fondo, sea competente para conocer del juicio, además de versar únicamente sobre la impugnación de resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación a que se refie­re el artículo 42, fracciones II, III o IX del Código Fiscal de la Federación, es un requisito de procedencia que la cuantía del asunto deba ser mayor a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización, elevada al año, vigente al momento de la emisión de la resolución impugnada.

Conflicto de Competencia por Materia Núm. 3947/17-06-02- 3/9/17-ERF-01-2/3496/17-S1-03-06.- Resuelto por la Pri­mera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 1 de febrero de 2018, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Estrada Sámano.- Secretaria: Lic. Alma Rosa Nava­rro Godínez.

(Tesis aprobada en sesión de 1° de marzo de 2018)

Print Friendly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here