Cuando quieras hacer deducible los pagos por concepto renta de casa habitación e inversiones en comedores, aviones y embarcaciones; conoce en que supuestos procede la deducción y los requisitos que debes reunir.

Es una constante de muchas empresas que por su operación necesitan ubicar a sus colaboradores en  determinados lugares, y para lograrlo deben proporcionar un lugar de residencia. Con la finalidad de su descanso, debido que las distancias pueden ser largas si tuvieran que regresar  todos los días a sus propios hogares.

¿El aviso para la deducción se otorga únicamente por el ejercicio en el que se presentó?

No, ya que si deseas efectuarla en ejercicios posteriores, deberás conservar como parte de tu contabilidad, la documentación con la que se acredite que los bienes se utilizan por necesidades especiales de tu actividad.

Para que puedas deducir estas erogaciones, debes tener en cuenta los requisitos previstos en el artículo 60 del RLISR:

Para efectos del artículo 28, fracción XIII de la Ley, las personas morales que pretendan deducir los pagos por el uso o goce temporal de casas habitación deberán presentar ante la autoridad fiscal correspondiente, un aviso conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto emita el SAT, donde manifiesten bajo protesta de decir verdad, que la información presentada es cierta y refleja los hechos, actos y operaciones que realiza el contribuyente.

Una vez presentado el aviso a que se refiere el párrafo anterior, para efectuar la deducción correspondiente, el contribuyente deberá conservar por cada ejercicio de que se trate, durante el plazo a  que se refiere el artículo 30 del Código Fiscal de la Federación, la documentación que acredite la estancia de las personas que ocupan dicho inmueble.

Tal obligación debe cumplirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante la presentación de un aviso manifestando bajo protesta de decir verdad, que la información presentada es cierta y refleja los hechos, los actos y las operaciones que realiza, se debe ajustar en términos de la ficha de trámite “72/ISR Aviso para deducir pagos por el uso o goce temporal de casa habitación e inversiones en comedores, aviones y embarcaciones”, en la página de la autoridad. Se podrá enviar el aviso en un mismo ejercicio las veces necesarias, siempre que se trate de un bien por el que no se hubiera presentado un aviso previo. Se puede enviar el aviso manifestando más de un bien ¡claro! Siempre aportando todos los requisitos.

Finalmente, debes tener en cuenta que una vez presentado, se debe conservarse por cada ejercicio de que se trate, durante el plazo a que se refiere el artículo 30 del Código Fiscal de la Federación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here