Fernando Guillen de la Cruz Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara y Gerente de Contabilidad de la firma ASMX Group, S.C.

Una de las novedades que se presenta para el ejercicio 2019, es el “Decreto de Estímulo Fiscal para la Región Frontera Norte (RFN)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre del 2019, mediante el cual se establece un estímulo fiscal con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado( IVA). Para aplicarlo correctamente debemos analizar los siguientes puntos:

1. Región Frontera Norte. No comprende completamente a los estados colindantes con la frontera norte, solo algunos municipios.

2. Área Aplicable. Municipios ubicados dentro de una faja de 25Km de la zona fronteriza norte, y algunos más.

3. Municipios. En total son 43 municipios que tendrán acceso al Decreto.
Se considera como región fronteriza norte a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas. De acuerdo con el artículo quinto, quienes que tengan su domicilio fiscal fuera de la región fronteriza norte, pero cuenten con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento dentro de la misma, para poder gozar de los beneficios deberán acreditar que la misma tiene cuando menos dieciocho meses a la fecha de su inscripción en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, y únicamente en la proporción que representen los ingresos correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento o a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en la región.

Me enfocaré a explicarlo respectivo al IVA, en primer lugar de conformidad con el Decreto los sujetos y actividades beneficiadas son las personas físicas y personas morales, que realicen los actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Los actos o actividades se realicen en los locales o establecimientos ubicados dentro de la RFN. El estímulo consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA, mismo que se aplicará en forma directa sobre la tasa. Esto es, se tendrá una tasa disminuida, la que se aplicará sobre el valor de los actos o actividades beneficiadas. Para poder acceder se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Realizar la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la RFN
  2. Presentar un aviso de aplicación del estímulo fiscal, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

Tratándose de contribuyentes que inicien actividades con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto, podrán presentarlo conjuntamente con la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, a manera de apunte cabe señalar que determinados actos o actividades no les aplica el estímulo: (i) enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles; (ii) suministro de contenidos digitales, tales como audio o video o de una combinación de ambos, mediante la descarga o recepción temporal de los archivos electrónicos, entre otros; (iii) a contribuyentes con créditos firmes, créditos exigibles no pagados, no localizados, entre otros  y, publicados de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y (iv) diversas situaciones respecto de relaciones con Entidades que Facturas Operaciones Simuladas (EFOS).

El estímulo del IVA es opcional su aplicación cumpliendo con los requisitos, éste en particular es sin lugar a dudas, uno que seguro la totalidad de contribuyentes aplicarán, pues su creación fue aumentar la competitividad de la zona, resultando en una ventaja comercial con respecto a  los que no pueden aplicar el mismo.

El procedimiento para la presentación del aviso (Formato 4/DEC-10) correspondiente, y poder emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con la tasa reducida del 8% es el siguiente:

  1. Ingresar a página del SAT, dar oprimir en Contacto.
  2. Ingresar al apartado “Portal personal Mi portal (contribuyente)”.
  3. Ingresar su clave en el RFC y contraseña.
  4. Elegir la opción de “Servicios por Internet”, enseguida “Servicios y solicitudes”, y finalmente ingresar en “Solicitud”.
  5. Llenar los campos correspondientes y enviar.
  6. Obtener el “Acuse de Recepción”.

Una vez concluido, de acuerdo con la regla 11.11.3. de la Sexta Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, transcurridas 72 horas a la presentación del Formato 4/DEC-10 se podrá reflejar la aplicación del estímulo en el CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%”. Los proveedores de certificación de CFDI validarán que quienes hayan usado la opción hayan presentado efectivamente el citado aviso.

Por lo que es recomendable que se presente los más inmediato posible el aviso para que los Proveedores de Facturación lo encuentren presentado y validado el mismo para así avitar contratiempos.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here