Ramón Alejandro Galaviz García
Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana campus Guadalajara, con Diplomado de Actualización del Abogado de Empresa por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y socio de la firma en derecho fiscal corporativo «Degalcorp»

Debido a la apertura de nuestro país al mundo, es común que muchos empleados nacionales contraten extranjeros residentes, desde puestos operativos hasta oficinistas, vendedores, profesionista o técnicos. Todo esto conlleva una serie de compromisos y obligaciones, el principal es sobre la información al Instituto Nacional de Migración (INM), quien es la autoridad competente para resolver el trámite de visa de trabajo y deberá promoverse la solicitud correspondiente. El Empleador debe contar con una constancia emitida por el INM que acredite su existencia legal y normal operación, y quien vaya a prestar los servicios subordinados debe acreditar un inminente vínculo contractual que permita acreditar el desarrollo futuro de actividades remuneradas dentro de país, mediante la presentación de una carta oferta laboral donde se señalen de manera general las condiciones laborales ofertadas al extranjero.

Una vez que el extranjero ingresa al país, debe promover ante el INM la expedición del documento migratorio con el que acreditará en lo sucesivo su legal estancia, y tendrá derecho a solicitar anualmente la ampliación de su condición de estancia migratoria.

De conformidad con el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, el Empleador deberá contar con un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso podrá emplearse temporalmente a extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. Para esto las personas físicas o morales que la contraten deberán tener constancia de inscripción del empleador emitida por el Instituto.

La «Visa de residencia temporal o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas», solicitada por oferta de empleo, es nombre del trámite a realizar, aplica a la persona extranjera, a quien se le extiende una oferta de empleo. Se realiza mediante el Formato Migratorio para Autorización de Visa, llenado de manera electrónica a través de la página de internet (www.inm.gob.mx), con firma autógrafa del promovente. Los requisitos solicitados son:

  1. Original y copia de la identificación oficial vigente de la persona física o del representante legal de la persona moral, dependencia pública u órgano desconcentrado, organismo descentralizado, empresa de participación estatal o fideicomiso público, Embajada o Consulado de un país con representación en México, en caso de que se trate de mexicano, o tarjeta de residencia vigente en caso de que se trate de una persona extranjera;
  2. Que la persona extranjera para la que se requiere la visa no cuente con una solicitud de visa de residencia temporal o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al Instituto por oferta de empleo pendiente de resolución;
  3. Original de la oferta de empleo en papel membretado en la que señale la ocupación que desarrollará la persona extranjera conforme a la clasificación del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones o el que en su momento sustituya a éste, temporalidad requerida, lugar de trabajo, y monto de la remuneración;
  4. Copia de la constancia de inscripción del empleador ante el Instituto; y
  5. Copia legible del pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para el que se solicita visa.

Es fundamental dedicarle tiempo y profesionalismo a proyectos de contratación de extranjeros, pues su trámite es simple, pero debe ser programado y reunir previamente todos los requisitos. Cualquier movimiento incorrecto puede ocasionar retrasos considerables.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here