José Carlos Delgado Monrroy Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; y Socio de la firma «Degalcorp»
José Carlos Delgado Monrroy Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; y Socio de la firma «Degalcorp»

Conforme la especialidad en diversas técnicas y empresas es demandado en el mercado, así también la mano de obra calificada, lo que lamentablemente en muchas ocasiones no se encuentra en el país.

Por lo que, para algunas industrias es común requerir personal provenientes del extranjero. Para hacerlo dentro del marco de la ley, las compañías tienen que cumplir diversos trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito de que su internamiento para su contratación cumpla con la normatividad prevista para tal efecto.

Es necesario registrarse para obtener su «Constancia de Inscripción del Empleador», conocida por suus siglas como CIE, el cual debe ser tramitador por los empleadores -patrones- cumpliendo los siguientes requisitos y documentación, en original para cotejo:

Personas morales:
Acta Constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la persona moral, así como sus modificaciones;
Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el Acta Constitutiva no los contiene;
Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal;
Comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no exceda de treinta días;
Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos; y
Lista de empleados y su nacionalidad.

Personas físicas:
Identificación oficial vigente;
Comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de treinta días; y
Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos.

No obstante para realizar esta gestión los patrones deben ingresar a la página de Internet del Instituto Nacional de Migración, en la que deben llenar el formato de preregistro en línea, y posteriormente acudir a una oficina de esa dependencia. Para tal efecto requieren tener a la mano los siguientes documentos. Su actualización anual será para las personas morales a más tardar el 30 de abril, mientras que las personas físicas debían hacerlo a más tardar el 31 de mayo del año, ambos, del año siguiente a aquel al que corresponda.

Recuerde, se trata de la constancia que tiene como finalidad acreditarlo en trámites en los que funja como oferente o promovente de trabajo. Es un requisito sine qua non, de no tenerla no podrá contratar personal extranjero ni emitir ofertas de empleo.

Print Friendly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here