Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y en
Derecho por la Universidad de
Guadalajara; Maestro en
Impuestos por el Instituto de
Especialización para Ejecutivos,
S.C.; Diplomado en Estudios
Avanzados y Doctorando en
Derecho Administrativo por la
Universidad San Pablo CEU Madrid y
catedrático de la Universidad
Panamericana y del Instituto de
Especialización para Ejecutivos, S.C.

Antecedentes

Los seis incisos de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución00 Política de los Estados Unidos Mexicanos, representan la estipulación principal que regula la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), y el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus artículos que van desde el 117 al 131, se establece que es facultad de la Comisión Nacional para Reparto de Utilidades establecer el porcentaje que será objeto de reparto entre los empleados, se regula el procedimiento que seguirán los representantes laborales  ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para el caso de que tengan objeciones; el procedimiento para su determinación y pago según los artículos siguientes, es que después de que el patrón haya entregado su declaración anual, tendrá diez días para entregar una copia a sus trabajadores, los cuales  por si mismos o a través del sindicato que los represente, dispondrán de un término de 30 días para hacer sus observaciones ante la mencionada Secretaria para que dicte resolución definitiva respectiva, sin poder ser recurrida por los trabajadores de ninguna forma. Según el artículo 122 de la LFT, el reparto de utilidades deberá hacerse  dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, el mes de mayo tratándose de personas morales y junio tratándose de personas físicas, tomándose como base la renta gravable que para tales efectos establezca la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que para el tema actual será con la legislación vigente hasta 2013.

Sujetos obligados y exentos de repartir utilidades a sus trabajadores

Son sujetos obligados a participar utilidades todas las empresas, negocios, unidades económicas de producción o distribución de bienes o prestación de servicios, sean personas físicas o morales que cuenten con empleados a su servicio. Los sujetos exceptuados de esta obligación son las siguientes:

  • Las de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. Término que comienza a correr a partir de la fecha del aviso de registro o alta ante el Registro Federal de Contribuyentes en primer término.
  • Las de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, como son los casos de los asilos, fundaciones, etcétera.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, están exceptuadas de esta obligación.

Finalmente, aquellas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a trescientos mil pesos de acuerdo con resolución emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el día 19 de diciembre de 1996.

Trabajadores con derecho

En inicio son todos los que presten un servicio personal subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran. En el caso de trabajadores por obra o tiempo determinado que prestan sus servicios en una empresa o establecimiento, supliendo vacantes temporales, tiene derecho cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año, si ese periodo mínimo es a través de dos años, sin llegar a este número en uno solo, no podrá ser participe en las utilidades. Para el efecto de este cómputo, la fracción IV del artículo 127 de la LFT establece que las madres trabajadoras durante los periodos prenatales y postnatal, y quienes hubieran sufrido un riesgo de laboral durante el periodo de incapacidad temporal, será considerado ese tiempo como servicio activo.

Trabajadores excluidos de reparto

La fracción I del artículo 127 de la LFT contempla que los directores, administradores y gerentes generales de las empresas; la VI contempla los empleados domésticos y los profesionales; técnicos, artesanos y cualquiera que en forma independiente prestan servicios, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada. Reitero que aquellos que no hayan laborado menos de 60 días durante el año a calcular.

Salario base de determinación

Para los efectos del reparto de utilidades, salario es la cantidad que se perciba por cuota diaria, que es la cantidad fijada en el contrato individual de trabajo o en los colectivos o ley; se excluye las sumas por concepto de trabajo extraordinario, las gratificaciones, percepciones y demás prestaciones a que se refiere el artículo 84 de la LFT. En los casos de sueldos variables, por destajo o comisiones, se tomará el promedio de las percepciones obtenidas en el año fiscal materia del reparto de utilidades. En los mixtos se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinarla.

En el salario base máximo que se considerará para determinar la participación de los trabajadores de confianza, que perciban salarios superiores al trabajador sindicalizado o de base de mayor salario, se ajustará a lo que dispone la fracción II del artículo 127 de la LFT, se realizará lo siguiente:

  1. Se sumará el salario que durante el año haya obtenido el trabajador sindicalizado o de base de mayor salario; a esta suma se aumentará 20% y se lo considerará como salario base máximo.
  1. En cuanto a las empresas que tengan varias plantas o sucursales, el cálculo para determinar el salario máximo de estos trabajadores se hará por cada establecimiento, y el resultado será el salario base máximo.

Es importante tener presente, las empresas tomarán en base los ingresos obtenidos en el ejercicio se le restan las deducciones autorizadas así como las cantidades que son no deducibles para la LISR, el resultado es la renta gravable que sirve de base para el cálculo de la PTU, esto de acuerdo con el régimen de tributación que tengan. A continuación se muestran los principales:

Personas morales Título II de la LISR

El artículo 16 de la LISR establece la mecánica para determinar la base gravable para el reparto de utilidades de acuerdo con la siguiente tabla:

TOTAL DE INGRESOS ACUMULABLES
Ajuste anual por inflación acumulable
+ Ingresos por dividendos o utilidades en acciones
Utilidad cambiaria exigible
Diferencia entre la enajenación de activo fijo y la ganancia acumulable
Total de ingresos para la renta gravable
TOTAL DE DEDUCCIONES AUTORIZADAS
Inversiones
Ajuste anual por inflación deducible
+ Depreciación contable
Dividendos o utilidades que se reembolsen
Pérdida cambiaria exigible
Total de deducciones para la renta gravable
Total de ingresos para la renta gravable
Total de deducciones para la renta gravable
= Base gravable para PTU
x 10%
= PTU del Ejercicio

Actividades empresariales y profesionales

El mecanismo para calcular la cantidad a repartir a los trabajadores a cargo de personas físicas es de acuerdo a las diversas reglas legales que se establecen en los diferentes capítulos del Título IV de la LISR. Al caso del tema, respecto a las actividades empresariales o prestación de servicios profesionales, a las comprendidas en el capítulo II del título IV, en el artículo 132, dispone que para los efectos de determinar la base de reparto, se deberá de considerar el contenido del primer párrafo del artículo señala que:

“Para los efectos de las Secciones I y II de este Capítulo, para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 120 y 127 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, será la utilidad fiscal que resulte de conformidad con el artículo 130 de esta Ley.

…”

Énfasis añadido

Como se puede apreciar tanto las personas físicas con Actividades Empresariales o Prestación de Servicios Profesionales, como las del Régimen Intermedio, deberán de determinar la utilidad fiscal del ejercicio de acuerdo a lo contemplado por el primer párrafo el artículo 130 de la LISR:

“Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, deberán calcular el impuesto del ejercicio a su cargo en los términos del artículo 177 de esta Ley. Para estos efectos, la utilidad fiscal del ejercicio se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos por las actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales, las deducciones autorizadas en esta Sección, ambos correspondientes al ejercicio de que se trate. A la utilidad fiscal así determinada, se le disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, las pérdidas fiscales determinadas conforme a este artículo, pendientes de aplicar de ejercicios anteriores; el resultado será la utilidad gravable.

…”

Énfasis añadido

Estos son los elementos en la determinación de la utilidad gravable base para su cálculo, como podemos apreciar del texto anterior, la PTU pagada en el ejercicio fiscal por el que se determine se podrá disminuir de la utilidad fiscal:

          Ingresos gravados para el ISR efectivamente cobrados
–          Deducciones autorizadas
=         Base gravable para el ISR
–          PTU pagada en el ejercicio
–          Pérdidas de ejercicios anteriores
=         Base gravable para  PTU del ejercicio
X         10%
=         PTU del ejercicio

Cuando se obtengan ingresos por ambas actividades, esto es, por empresariales y servicios profesionales, se determinara la PTU en forma individual  por cada actividad, ejemplo:

Determinación de Ingresos.

Ingresos por actividad empresarial                             $ 1’500,000.00
Ingresos por servicios profesionales                                           $    500,000.00
Total de Ingresos                                                        $ 2’000,000.00

Calculo de PTU para actividades empresariales.

Ingresos efectivamente cobrados en el ejercicio $ 1’500.000.00
Menos : Deducciones autorizadas $ 1’400,000.00
Base gravable para PTU $ 100,000.00
Porcentaje para PTU 10%
PTU generada en el ejercicio por Actividad Empresarial $ 10,000.00

Calculo de PTU para actividad profesional.

Ingresos efectivamente cobrados en el ejercicio $ 500.000.00
Menos : Deducciones autorizadas $ 300,000.00
Base gravable para PTU $ 200,000.00
Porcentaje para PTU 10%
PTU generada en el ejercicio por profesional $ 20,000.00

Esto es en caso de que en ambas actividades tengan empleados, en el caso de que solo haya en actividad empresarial, el cálculo en actividad profesional no se realiza.

Régimen de Pequeños Contribuyentes

De conformidad al cuarto párrafo del artículo 138  de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para los efectos del Régimen de Pequeño Contribuyente, la renta gravable sobre la que se establece el reparto de la PTU será el resultado de multiplicar el Impuesto sobre la Renta a cargo del contribuyente en el ejercicio por el factor 7.35, tal y como se muestra a continuación:

           ISR a cargo del ejercicio
X          7.35
=          renta gravable para el PTU
X          10%
=          PTU del ejercicio

Distribución entre los trabajadores

Al resultado se le deberá adicionar las cantidades que no se hubiera pagado el ejercicio anterior por este concepto. En el artículo 123 de la LFT, se establece que las utilidades repartibles se dividirán en dos partes iguales, para que la primera se reparta de igual forma entre todos tomando en consideración el número de días efectivamente laborados por cada uno en el año calendario; para obtener el factor por el que se multiplicarán los días trabajados por trabajador y obtener lo que le corresponde a cada trabajador por este concepto, primero se sumarán los días laborados por cada trabajador, para después sumar todos los resultados de la operación y obtener el total de días laborados por los trabajadores en el año, tal y como se muestra en el siguiente cuadro tomando un ejemplo sobre un reparto total por la cantidad de $28,000.00, donde se toma un 50% para un primer cálculo de la siguiente manera:

Nombre del Trabajador Número de días laborados en el año
1 280
2 245
3 245
4 200
Total de días laborados 970

La utilidad repartible en función a días laborados se dividirá entre el total de días laborados que se obtuvo con anterioridad tal y como se muestra en el siguiente cuadro para obtener el factor que le corresponde por este rubro:

Utilidad repartible en función de días laborados          $ 14,000.00
/ Total de días laborados por los trabajadores                   970
= Factor de utilidad según días laborados                 14.4330

Consecuentemente, de manera particular, los días laborados por cada trabajador se multiplicarán por el factor para obtener el total de utilidades que le corresponden como se muestra a continuación:

Nombre del Trabajador Días laborados por el trabajador Factor de utilidad  según días laborados Total de percepción
1 280               14.4330 $ 4,040.40
2 245               14.4330 $ 3,535.35
3 245               14.4330 $ 3,535.35
4 200               14.4330 $ 2,886.00
Total

–redondeado-

$14,000.00

El restante 50% será parte de la segunda parte de las utilidades repartibles, esta se dará en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año, entendiéndose como tal la cantidad que recibe la persona por cuota diaria como se explicó, según el artículo 124 de la LFT, en seguida se sumarán los salarios de todos los trabajadores durante el año:

Nombre del Trabajador Salario devengado en el año
1 $10,000.00
2 $12,000.00
3 $12,500.00
4 $10,500.00
Total de salarios devengados $45,000.00

Posteriormente, el 50% de la utilidad repartible -$14,000.00- en función a salarios devengados se dividirá entre el total de salarios devengados que se obtuvo con anterioridad tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

Utilidad repartible en función de días laborados $14,000.00
/ Total de salarios devengados $45,000.00
= Factor de utilidad según salarios devengados .3111

A continuación, se tomarán los salarios percibidos por cada trabajador y se multiplicarán por el factor de utilidad que resulto de la operación anterior:

Nombre del Trabajador Salarios percibidos por el trabajador Factor de utilidad  según salarios devengados Total de percepción
1             $10,000.00 .3111 $  3,111.00
2        $12,000.00 .3111 $  3,733.20
3                 $12,500.00 .3111 $  3,888.75
4                  $10,500.00 .3111 $  3,266.55
Total –redondeado- $14,000.00

Conclusión

Como se mostró el primer paso es determinar la base gravable para PTU acorde al régimen de tributación para efectos de la LISR de cada contribuyente. Como un comentario adicional, el pago de esta prestación a personas empleadas mediante outsourcing, debemos mirar detenidamente lo que indica la fracción IV Bis del artículo 127 de la LFT, donde se contempla que todos los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de reparto. En la actualidad existe un criterio jurisprudencial donde se contempla que la empresa contratista y la contratante se consideran una sola unidad económica, por lo que son responsables de la relación laboral, a comentario muy particular no puede ser aplicada para obligar a la empresa beneficiaria de los servicios a repartir a los trabajadores de ésta, aunque debo ser claro, existen puntos de vista distintos al que sostengo, por lo que recomiendo se asesore siempre de un especialista de esta materia para que evalué el contrato de tercerización y como se lleva a cabo su ejecución para evitarse situaciones que cuesten dinero a la empresa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here