Ramón Alejandro Galaviz García Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana campus Guadalajara, con Diplomado de Actualización del Abogado de Empresa por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y socio de la firma en derecho fiscal corporativo «Degalcorp»

La inversión extranjera consiste en colocar capital con fines económicos en un país distinto al del origen del inversionista. Lo que debe estar regulado y supervisada por parte del Gobierno del país receptor, esto para determinar su importe e influencia dentro de la economía. No se debe olvidar que estas operaciones impulsan el desarrollo, pues tienen el potencial de generar empleo, apertura de nuevas áreas de desarrollo, se trata de captación de divisas directa e indirecta, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías, entre otros beneficios.

En México, cualquier empresa que tenga inversión extranjera debe realizar de inicio un trámite de inscripción ante la Secretaría de Economía en el  Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), cuya principal función consiste en gestionar y contabilizar estos los flujos dentro del país.

Después, cada año se debe realizar una renovación a esta inscripción ante el propio RNIE de conformidad con el artículo 35 de la Ley de Inversión Extranjera (LIE):

Los sujetos obligados a inscribirse en el Registro, deberán renovar anualmente su constancia de inscripción, para lo cual bastará presentar un cuestionario económico-financiero en los términos que fije el reglamento respectivo.

Según se observa, las personas obligadas a inscribirse deben renovar cada año su constancia de inscripción, para lo cual bastará con que presenten un cuestionario económico-financiero. Este trámite tiene como objetivo controlar los movimientos realizados, cerciorarse del origen y aplicación lícita de los recursos y vigilar las posibles salidas de divisas y capital. La información necesaria es:

  • Cuestionario de informe económico de inversión extranjera.
  • Documentación que acredite la personalidad e identificación oficial.
  • Deberá contener la firma autógrafa del representante legal, delegado fiduciario, fedatario público o autorizado.  

Están obligados a presentar la información las siguientes personas, de las secciones que se indican:

  • Persona física extranjera (Sección I).
  • Representante legal de persona física o moral extranjera o de sociedades mexicanas con inversión extranjera en su capital social (Sección II).
  • Delegado fiduciario (Sección III).
  • Fedatario público (Avisos de acuerdo a la Ley de Inversión Extranjera).

La información señalada deberá presentarse dentro de los siete primeros meses siguientes al día de cierre de cada ejercicio fiscal, de acuerdo con el artículo 43 de la LIE, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • De la A – J            Durante el mes de abril
  • De la K – Z           Durante el mes de mayo

Opciones para realizar el trámite de acuerdo con el portal de la Secretaría de Economía:

En línea:

  • Realiza tu trámite en línea en el siguiente link: https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/inicio.xhtml
  • Ingresar al Sistema (ver trámite de Registro y acreditación de usuario). Captura el trámite.
  • Envía el trámite.

Presencial:

  • Llena el formato Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. Presenta el formato en las ventanillas de la Dirección General de Inversión Extranjera y/o en las Representaciones Federales de la Secretaría de Economía.

Si no se cumple con el trámite, se manda incompleta o incorrecta la información, tu empresa se puede hacer acreedora a una sanción de 30 a 100 UMAS. Finalmente, una vez el plazo máximo que tiene el RNIE para dar respuesta a un trámite es de 10 días.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here