La regla 2.7.1.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018 no tuvo cambios, en lo que respecta a los “Complementos para recepción de pagos”, sólo en la cancelación. Éste documento digital indica cómo se deberá registrar la información respecto de las contraprestaciones, sean recibidas de forma parcial o totalmente en una fecha posterior a la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por el valor de la operación total. Donde se emitirá un CFDI con “Complemento para recepción de pagos” cuando las contraprestaciones se paguen en una sola exhibición en fecha posterior a la expedición del CFDI por el monto total. La regla establece que, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, en el que se debe señalar “cero” en el campo “Total”, sin registrar dato alguno en los campos “método de pago” y “forma de pago”, debiendo incorporar almismo el “Complemento para recepción de pagos” que al efecto se publique en el Portal del SAT, lo que modifica en que anterior mente éste última información era necesaria señalar.

Se tendrán que invertir en el desarrollo de mecanismos que permitan automaticámente o de manera sistemática, o bien, tener mucho cuidado en su control de los pagos al saldo pendiente de cada documento relacionado. De esta forma se podrá cumplir con las “facilidades” contenida en la RMF, pues señala en su segundo párrafo que el monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla.

Las empresas que utilicen una aplicación para emitir los CFDI distinta a la que utilizan para sus registros
contables, una vez que vinculen las órdenes de venta con el folio fiscal y acuerden la aplicación del pago con
el cliente, tendrán que desarrollar un proceso que les permita afectar el saldo por cada documento relacionado. Aunque del mismo contenido de la regla se disponga que para efectos de la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

La emisión del CFDI “Complemento para recepción de pagos” se justifica como una medida para resolver la problemática del esquema de operación actual de los CFDI con pagos parciales o diferidos. Se trata de una medida fiscalizadora que no representa ningún beneficio, que de cualquier forma se deberán cumplir, a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

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