Eduardo Campos Gámez
Licenciado en Derecho por el ITESM Campus Guadalajara y actualmente, cursando la Maestría en Derecho con especialización en la rama Constitucional y Administrativo en la Universidad de Guadalajara.
Ha cursado diplomados y seminarios en Defensa Fiscal Estratégica, Juicio Contencioso Administrativo, Juicio de Amparo e Impuestos Federales y cursos en materia de propiedad industrial y efectos fiscales de los contratos.
Actualmente es Gerente en el área de litigio de la firma Degalcorp.

El pasado día 11 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación a efecto de cambiar de manera estructural como sustancial el funcionamiento de los órganos de impartición de justicia de nuestro país.

Los cambios más destacados y que se contemplan en el Decreto de marras son los siguientes:

  • En términos del artículo 94 de la Constitución el Poder Judicial de la Federación será compuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que sea en Pleno o Salas, un Tribunal Electoral, Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito.
  • Como se puede ver de la nueva integración del Poder Judicial de la Federación desaparecen los Plenos de Circuito para ahora ser Plenos Regionales y los Tribunales Unitarios para llegar los Tribunales Colegiados de Apelación.
  • Conforme al artículo 97 de la Constitución se establece que aquellas Magistradas y Magistrados de Circuito, ya sean por Tribunales Colegiados o de Apelación, que duren más de 6 años en ejercicio de su cargo y en caso de ser ratificados, sólo podrán ser destituidos conforme a la regulación de las disposiciones aplicables.
  • De acuerdo al artículo 99 Constitucional aquellos criterios de inconstitucionales de actos o resoluciones sustentados por el Tribunal Electoral y contrarios a los emitidos por la Suprema Corte podrá ser denunciada la contradicción por los Ministros, Salas o partes involucradas.
  • El Consejo de la Judicatura Federal contará con la Escuela Federal de Formación Judicial para aquellas personas que busquen tener carrera judicial y de acuerdo a los lineamientos internos se establecerán los parámetros a seguirse para ir escalando, sustituyéndose así al Instituto de la Judicatura Federal.
  • Se reforma parte del artículo 105 Constitucional y se establecen nuevos supuestos de procedencia y legitimidad para interponer controversias constitucionales en los que resalto la facultad para los órganos constitucionales autónomos y se elimina la posibilidad de interponer dichos medios de control constitucional por violaciones indirectas a la Constitución.
  • Además, acorde a la fracción III, del artículo 105 Constitucional, ya sea de oficio o a petición fundada, Tribunal Colegiado de Apelación o del Ejecutivo Federal, por conducto de la Consejera o Consejero Jurídico del Gobierno, así como de la o el Fiscal General de la República en los asuntos en que intervenga el Ministerio Público, podrá conocer de los recursos de apelación en contra de sentencias de los Juzgados de Distrito dictadas en aquellos procesos en que la Federación sea parte y que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
  • En caso de que se resuelva un amparo indirecto en revisión y se declare la inconstitucionalidad de una norma, la Suprema Corte lo informará a la autoridad emisora correspondiente y en caso de que los Tribunales Colegiados establezcan jurisprudencia por reiteración o la Corte por precedentes y en éstas se determinen la inconstitucionalidad de un precepto legal se notificará al Ejecutivo o Legislativo, dependiendo quien lo haya emitido y en caso de que dentro de los 90 días naturales siguientes no se supere dicho problema y se haya aprobado el criterio por mayoría de votos calificada se fijará la declaratoria de inconstitucionalidad.
  • No procederá recurso alguno cuando se deseche un amparo directo en revisión por el Presidente Ministro de la Suprema Corte en términos del artículo 107 Constitucional.

Dicho Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, sin embargo se otorga un plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor para que se aprueba la legislación secundaria y así se establezcan, entre otras cosas, la jurisdicción territorial de los Plenos Regionales.

La reforma sintetizada sin duda alguna trae un nuevo cambio trascendente tanto para los justiciables como los órganos de impartición de justicia, de ahí que a consideración del suscrito, se viene otro periodo de transición y por lo tanto se entrará a una nueva época, cambiando de la décima a la décima primera.

Fuente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5613325&fecha=11/03/2021

 
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