Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Cuando un patrón se registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) uno de los primeros pasos es clasificarse, esto es ubicar de acuerdo con la actividad que desarrolla ubicarla en el catálogo de actividades previsto en el artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) para conocer la división, el grupo económico, la fracción, clase y así estar en posibilidad de determinar la prima media con la que cotizará en el ramo Riesgos de Trabajo por el primer ejercicio fiscal, hasta que complete el año calendario natural forzoso para el cálculo de su siniestralidad laboral, de acuerdo con los artículos 72 y 73 Ley del Seguro Social (LSS) y 32 (RACERF).

Es un programa constante que las autoridades del Instituto tienen  respecto a su adecuada clasificación conforme a la actividad que realiza una empresa, la cual se localiza en el catálogo de actividades referido. Antes de avanzar con el tema es importante siempre analizar la actividad real y/o giro para realizar una clasificación o actualización adecuadamente y evitar incurrir en infracciones con la imposición de las multas respectivas, debiendo considerar los siguientes elementos entre otros:

  • Productos elaborados o servicios prestados.
  • La actividad preponderante con que se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Materias primas y materiales indispensables que se utiliza para elaborar los productos o prestar los servicios.
  • Maquinaria y equipo que se emplea para transformar los insumos o materias primas, en los productos o servicios, sean de su propiedad o no.
  • Equipo de transporte utilizado directamente con la actividad.
  • Análisis diligente del proceso de producción o prestación de la actividad.

Aunque la obligación de esta determinación es de inicio bajo ese catálogo en el ejercicio de inicio y en los subsecuente de forma anual, si por alguna circunstancia se cambia de actividad, incorpora una nueva; compra algún activo o realiza cualquier acto de enajenación, arrendamiento o comodato que la altere se debe clasificar nuevamente empleando de nuevo el catálogo de actividades, informar tal situación al Instituto y pagar las cuotas correspondientes al ramo del seguro de riesgos de trabajo con la prima media de acuerdo con su nueva clase media, hasta que complete el año de cómputo requerido para efectuar su declaración anual.

En el caso de que se el Instituto detecte  que la empresa está mal clasificada, puede requerir el pago de diferencias de los últimos cinco años, pues es el tiempo en que caducan sus facultades de comprobación, o en su caso, del tiempo que hubiese transcurrido entre el cambio de actividad de la empresa y la rectificación.  Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la RACERF se regula la facultad de rectificar la clasificación de un patrón cuando:

  • Lo manifestado en su inscripción no se ajuste a los dispuesto en el RACERF; surtiendo su efectos desde el alta inicial.
  • Por omisión o imprecisión de sus declaraciones de siniestralidad, o la clase asignada no es la correcta; esta surtirá efectos será a partir de las pruebas aportadas por el patrón o las recabas por el Instituto.
  • Por el cambio o incorporaciones de actividades, compre activos o cualquier acto de enajenación, arrendamiento, comodato, fideicomiso traslativo, cambio de domicilio, sustitución patronal, fusión, escisión, o cualquiera que esté en los supuestos previsto en el artículo 28 del  RACERF; en este supuesto surte efectos a partir del cambio o cuando se lleve a cabo alguno de los supuestos señalados.
  • En los casos de clasificación inicial y exista solicitud patronal por escrito, donde dé a conocer su desacuerdo con su clasificación y sea procedente; en este caso particular existe una fecha límite, esto es, la entrega del escrito se hubiese realizado antes del 31 de enero del año siguiente a la vigencia de la prima o prima media.
  • Sea por una reforma legal o del reglamente, por corrección, por sentencia definitiva,  o del dictamen emitido por contador público autorizado y sea procedente en los términos del reglamento; en estos supuestos sería de la siguiente forma su surte efectos, a partir de la entrada en vigor de la ley o el Reglamento, la que fije la corrección, la que determine la sentencia y a partir de la entrega de los resultados del dictamen.

Respecto al último punto existe un criterio jurisprudencial, donde se confirma que si bien se refiere al abrogado Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aplica por analogía al contenido del actual:

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. RECTIFICACIÓN DEL GRADO DE RIESGO PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DERIVADA DEL DICTAMEN EMITIDO POR CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO. De conformidad con lo previsto en los artículos 15, fracción V y 16, fracción IV, del Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo del instituto de referencia, éste tendrá la facultad de rectificar la clasificación del grado de riesgo de una empresa, entre otras causas, cuando dicha rectificación derive de un dictamen emitido por contador público autorizado y sea procedente en los términos del propio reglamento, surtiendo efectos dicha rectificación a partir de la fecha de entrega de los resultados del dictamen respectivo al instituto; por tanto, en el caso de que una empresa hubiere presentado ante esa institución de seguridad social un reporte en el que se determine un cambio en sus actividades, suscrito por su representante legal y por el contador público registrado ante el instituto, debe considerarse que dicho reporte constituye el dictamen a que hacen alusión los preceptos 15 y 16 antes referidos, quedando encuadrada la empresa en los supuestos de rectificación en la clasificación del grado de riesgo ahí prevista.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Revisión fiscal 1737/2002. Titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación Tres Suroeste del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, unidad encargada de la defensa jurídica de los intereses de dicha institución, a nombre del Consejo Consultivo de esa delegación del propio instituto. 7 de agosto de 2002. Unanimidad de votos. Ponente F. Javier Mijangos Navarro. Secretario Salvador Flores Carmona.

No huelga señalar que, la rectificación de su calificación derivada del dictamen, de acuerdo con el  artículo 30, fracción IV del RACERF dispone que la rectificación de  la clasificación derivada de un dictamen, surte efectos a partir de la fecha en que se entrega sus resultados, esto es, tiene efectos futuros, es incluso es uno de los beneficios de dictaminarse. Cabe apunta que algunas, Subdelegaciones no están aplicando esto último, y pretenden aplicarla con efectos retroactivos al periodo dictaminado. Otra mala práctica muy común por parte de las autoridades de seguridad social se presente cuando se efectúa un cambio de domicilio de un patrón, están determinando que apliquen la prima media de su clase, contraviniendo a la fracción II del artículo 28 del RACERF, pues no necesariamente se trata de un cambio de actividades o adquisición de un activo relevante en su desarrollo.

También existen supuestos demasiado delicados, por citar un ejemplo, cuando se tiene una actividad ubicada en el catálogo del reglamento como la siguiente:

Fracción ActividadClase
628 Compraventa de medicamentos,
productos farmacéuticos,
químico-farmacéuticos y de perfumería,
sin transporte.
Comprende a las empresas que se dedican
a la compra, almacenamiento y venta
al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo
de medicamentos, productos farmacéuticos,
químico-farmacéuticos, de perfume.
I

Pero, si se adquieren vehículo o vehículos de transporte cambia como lo podemos ver:

FracciónActividadClase
629 Compraventa de medicamentos, productos
farmacéuticos, químico-farmacéuticos
y de perfumería, con transporte.
Comprende a las empresas que se dedican
a la compra, almacenamiento y venta
al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreos
de medicamentos, productos de perfumería,
veterinarios y similares, que cuenten
con transporte para la distribución y/o equipo
para el movimiento de las mercancías.
Excepto supermercados o tiendas de autoservicio
y empresas que se dedican a prestar el servicio
de transporte, clasificadas por separado.
III

No basta la adquisición de un vehículo, lo que debe valorarse es que éste sea empleado para la distribución y/o equipo para el movimiento de las mercancías como puntualmente se señala. Con lo anterior es una muestra de la forma de realizar estas evaluaciones, pues si se adquiere un activo fijo de autotransporte, como lo vimos no necesariamente implica el cambio de actividad, bien puede ser el vehículo para los supervisores de tiendas o para fines administrativos, caso en el que permanece en la misma actividad y clase.

Si un patrón no está de acuerdo con la resolución de rectificación de clase emitida puede presentar su desacuerdo mediante escrito libre ante el Departamento de Afiliación-Vigencia, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación de conformidad con el artículo 41 del RACERF, siempre y cuando no hubiese interpuesto algún otro medio de defensa, bien sea un recurso de inconformidad ante el Consejo Consultivo Delegacional correspondiente, o un juicio contenciosos administrativo. La presentación el escrito interrumpe el plazo para interponer cualquier otro medio de defensa, el Instituto tiene tres meses para resolver sobre la procedencia del desacuerdo planteado, de no tener contestación se debe tener cuidado, pues, se entenderá que se confirmó el acto, en cuyo caso, el afectado puede interponer un juicio de nulidad, y mientras tanto, garantizar o pagar las diferencia en tanto se resuelve.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here