A partir del 15 de julio los patrones están obligados a cumplir con la norma oficial mexicana (NOM) que regula la modalidad de teletrabajo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un ambiente seguro y saludable en el entorno en el que los empleados prestan sus servicios fuera de las instalaciones del empleador y mediante el uso de la tecnologías de la comunicación remota.

Con la publicación el pasado 15 de Julio en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, se renuevan las discusiones de puntos pendientes relacionados con la reforma del teletrabajo.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 330-A, penúltimo y último párrafo, especificaba que se regirán por las disposiciones del «Teletrabajo» las relaciones laborales que se desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo o en el domicilio elegido por ésta.

Con esta nueva propuesta se contempla como una nueva obligación de todos los centros de trabajo a contar con un listado de los empleados, en el cual se debe incluir el nombre del trabajador, sexo, puesto, actividades que desarrolla, perfil del puesto, número telefónico de contacto, domicilio y los lugares de trabajo acordados con el patrón.

El patrón tendrá que crear una política interna al respecto, es decir, el conjunto de reglas e instrucciones sobre cómo los teletrabajadores deben desempeñar sus actividades remotas de forma segura y saludable; e informarles de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen y validar las condiciones de seguridad y salud en el zona de teletrabajo, con el objetivo de evitar riesgos o peligros, y prevenir situaciones que atenten a la salud o factores de riesgo psicosocial y ergonómicos.

Recordemos que no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica de acuerdo con la LFT. Con el contenido de la NOM 037, los empleadores tendrán que proporcionar, en su caso, una silla ergonómica, así como los insumos necesarios para su adecuado desempeño de las labores. También tendrán que asegurar el mantenimiento de los equipos de trabajo y proporcionar capacitación, al menos, una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que los colaboradores.

Dentro de los más importante, se pretende que los patrones encuentren el balance de vida, esta NOM contempla la obligación de lograr el equilibrio entre el trabajo con la vida familiar y personal; por ejemplo, se tiene que contemplar y respectar el conocido como “derecho a la desconexión digital”, esto es, a desconectarse y abstenerse de participar en cualquier comunicación después de la jornada laboral.

Para la correcta interpretación de la futura NOM 037, es recomendable que las empresas se basen en la NOM 019, la cual establece cómo se constituyen, organizan y funcionan las comisiones de seguridad e higiene; en la NOM 030, misma que da cabida a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo; y también, en la NOM 035, enfocada en la identificación y prevención de factores de riesgo psicosociales.

Finalmente, al tratarse de un proyecto de una NOM, los patrones tienen sesenta días naturales a partir de ésta publicación para proponer modificaciones a la norma a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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