A principios de 2018 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), mediante oficio número SGPF/013/2018, de fecha 9 de enero de 2018, da a conocer el valor de la Unidad Mixta (UMI) que para su primer ejercicio, que fue el 2018, fue de $78.43, índice que aplicable a créditos denominados en Salarios Mínimos (VSM).  Lo anterior, con base en el artículo 44 de la Ley:

“Artículo 44.- El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se actualizará bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la Unidad de Medida y Actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año…”

Para el cálculo de dicho monto de $78.43, fue el resultado de adicionar a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al inicio del año, que era la cantidad de $75.49, el incremento del salario mínimo vigente para 2018, que fue de 3.9% dando la cantidad de $2.94. Fue desde el 28 de enero de 2016, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fundamento en el artículo 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corresponde al Instituto calcular el valor de la UMA, dando a conocer su valor inicial diario de $73.04, el mensual es de $2,220.42 y el valor anual $ 26,645.04, en el año 2016.

El día 17 de enero de 2016 se da a conocer en el DOF el “Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la desindexación del salario mínimo”, mismo por el cual fue suprimir las disposiciones legales en la que los incrementos en el Salario Mínimo General (SMG) eran la referencia para actualizar el saldo de los créditos habitaciones otorgados a los trabajadores y de otras instituciones del Estado dedicados al éste tipo de créditos. Toda vez que si los incrementos hubieran ido mucho más allá que los correspondientes a los salarios de los trabajadores acreditados, se hubiera llegado a una situación en que el monto de los créditos se hubiera vuelto, en gran medida, impagable para los trabajadores, ésta entre otras muchas razones. De acuerdo con el texto de la propia iniciativa: “la política de contención salarial ha impactado negativamente al mercado interno, y pese a que existía consenso (incluso entre el sector empresarial) sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo y replantear nuestro fallido esquema de determinación salarial, dicha reforma se aplazó bajo el argumento de que tales cambios impactarían en miles de factores externos vinculados al monto del salario mínimo, como son las multas, derechos y contribuciones”. Comenzando la UMA a aplicarse en multas y otros pagos con el fin de que no les afectara el incremento del salario mínimo.

La desindexación del salario mínimo debe limitarse a aquellas referencias que no guarden relación alguna con el carácter y la esencia del ingreso constitucional, así no sólo las pensiones, también, como se ha señalado, otro tipo de prestaciones como subsidios, becas, complementos o transferencias sociales deberían continuar sujetas al salario mínimo, de modo que este tipo de rentas, que por su naturaleza son similares a las salariales, no perdiesen de modo injustificado poder adquisitivo.

Siguiendo con la UMI, esta última parte es un candado para protección de los acreditados del INFONAVIT, pues los créditos se actualizarán conforme al SMG y en caso de que el incremento fuera mayor al de la UMA, se toparía con la ésta última, es decir, aplica la menor de las cantidades. Para 2016, cuando comienza no hubo inconveniente pues el valor de ambos, tanto SGM como UMA, era el mismo $73.04. En 2017 se actualizaron los créditos conforme a la UMA, puesto que tuvimos la primera variación entre ambos indicadores,  el salario mínimo se incrementó a $80.04 (3.9%+$4.00 pesos) mientras la UMA tuvo un alza a $75.04 (3.36%). Ahora, el pasado 2018 se vivió el efecto diferente fue un incremento del SGM del 3.90% un incremento de la UMA del 6.77%, donde encontramos que el factor del porcentaje de variación del Salario mínimo, que fue de 3.90% el título que se le dio es “Unidad SM con tope de UMA” o “Unidad Mixta en pesos”, fue aquí donde  se oficializa la “UMI INFONAVIT” a través de la Subdirección General de Planeación y Finanzas el oficio SGPF/013/2018 fechado el día 09 de enero de 2018.

Por lo anterior, es importante validar las retenciones realizadas, que sean congruentes con lo que se tendrá que enterar utilizando el valor correcto. Para poder realizar el entero de las aportaciones y amortizaciones al INFONAVIT, a través del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desde la publicación de la versión 3.5.2 del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) se incluye la actualización de la Unidad Mixta a utilizar en los créditos en VSM.

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