Ramón Alejandro Galaviz García Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana campus Guadalajara, con Diplomado de Actualización del Abogado de Empresa por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y socio de la firma en derecho fiscal corporativo «Degalcorp»

Ahora, en un intento por establecer el alcance de “habitual” sobre la realización de determinadas actividades vulnerables, para efectos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Recordemos que mediante esta legislación se busca regular conductas muy específicas y concretas lo cierto es que lo hace con términos genéricos y ambiguos, así el artículo 17 contempla un catálogo de lo que son las actividades vulnerables, y las obligaciones de identificación, o en su caso, la presentación de avisos para cada supuesto. Pero, en sus fracciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X, el numeral usa el término «habitual», lo que genera dudas de su aplicación. Lo anterior, representa un serio problema en la práctica, pues ni la Ley, ni su Reglamento ni las Reglas de Carácter General, señalan que se debe entender por «habitual». Ahora, en meses recientes en aras de resolverlo se establece el criterio es el siguiente:

Si bien la autoridad trata de resolver tal ambigüedad, resulta aún más confusa su respuesta,  en primer lugar, porque dicha propuesta de resolución se hace mediante el uso de la legislación fiscal, que por supuestos, no es supletoria de la LFPIORPI, por lo que no se pueden aplicar a la materia de antilavado; y en segundo, sigue quedando la misma duda.  Por lo que sugerimos, continuar con la definición propuesta por la «Real Academia de la Lengua Española»: Habitual: «Adj. Que se hace, padece o posee con continuación o por hábito.» Para tener un grado de entendimiento de la palabra, así se reduce la ambigüedad insistente sobre el concepto por parte de la autoridad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here