Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Una factura global es la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)  por los contribuyentes que realizan operaciones con el público en general por el total de este tipo de operaciones con una frecuencia determinada, bien puede decidir de forma global, semanal o mensual. Recordemos que las operaciones con el público en general son todas aquellas ventas registradas por las que ningún cliente solicite un comprobante que reúna todos los requisitos, es generalmente alguien que por su tipo de régimen tributario u la propia operación no puede darle afectación fiscal. Estamos ante una obligación, se expide por las transacciones o ventas que no emita un CFDI. La reglamentación de cómo llevarlas a cabo las encontramos en la regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, por el todo el año 2019 aún continuarán dentro de esta reglamentación las estaciones de servicio de combustibles para vehículos, sujetos descritos en la regla 2.6.1.2., facilidad que les perdurará por el artículo cuadragésimo transitorio de las misma RMF.

En su primer párrafo nos establece la periodicidad, podrá elaborarse de forma diaria, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del período al que corresponda (diario, semanal o mensual) y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando la Clave Genérica en el RFC (XAXX010101000). Enfatiza que para los que tributen en el RIF podrán elaborarlo de forma bimestral a través de la aplicación electrónica “Mis cuentas”, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del bimestre y el periodo correspondiente.

Ahora, respecto a la comprobación en el momento justo de la celebración de la operación, el segundo párrafo de la regla señala que, se deberán expedir los comprobantes que deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del Código Fiscal de la Federación (CFF), esto es, contener impreso el nombre, denominación o razón social, número de folio, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyente de quien los expida y lugar y fecha de expedición; además como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal. De acuerdo con su tercer párrafo podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

  1. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.
  1. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.
  1. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:
  1. Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
  • Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
    1. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
    1. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
    1. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

Para los efectos del CFDI donde consten las operaciones realizadas con el público en general, se podrá remitir a más tardar dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

En su sexto párrafo establece que cuando los adquirentes de los bienes o receptores de los servicios no soliciten CFDI de operaciones realizadas con el público en general, no se estará obligados a expedirlos, cuyo importe sea inferior a $100.00 o bien, inferior a $250.00  tratándose de contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), acorde a lo dispuesto en el artículo 112, fracción IV, segundo párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Como una recomendación, cuando se cuenta con sucursales las cuales tienen ventas al público en general, es recomendable que cada una expida un comprobante fiscal al periodo que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo, donde consten los número de folio correspondientes a los comprobantes simplificados que avalen las citadas operaciones.  

En el caso de las Asociaciones Religiosas también deben expedir las operaciones con el público en general que no hayan solicitado un CFDI, y cuando se trate de operaciones gravadas con el IVA, en las facturas globales deben separar el monto del impuesto que se traslada. Por lo que recomiendo a efectos de control emitir una global por las operaciones si este gravamen y otra donde sea exclusivamente cuando para que se trasladó, ambas con la misma periodicidad, así se tendrá un control más exacto. En el caso de donativos, donde se incluyen los diezmos, también deben incluirse.

Finalmente, me resta insistir en la necesaria observancia de esta obligación para evitar cometer una infracción, y no ser sancionados por las autoridades fiscales. En suma, puedo dejar esta regla con los siguientes puntos muy concretos:

  • Se está obligado a expedir CFDI para demostrar los ingresos que perciben provenientes de operaciones con el público en general, de forma periódica (diaria. Semanal, mensual) y deberá considerar la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Genérica: XAXX010101000.
  • El CFDI Global señalará los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general y, en su caso, el número de folio o de operación.
  • El CFDI Global, podrá ser remitido a más tardar dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones del período al que corresponda.
  • Su integración considerará, únicamente, operaciones en las que el pago se realice en ese momento, es decir, que se efectúe el Pago en Una Sola Exhibición (PUE).

Nos saludamos en nuestra próxima colaboración en la página www.coem.mx, aporte digital de la Revista Consejero Empresarial.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here