Dionisio J. Kaye Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en el Derecho de los Estados Unidos de América, cursados en la Universidad de San Diego, California, E.U.A. Diplomado en Derecho Corporativo, Derecho Tributario y Contabilidad y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Se publicó el día 1 de Mayo en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Laboral, después de la aprobación por parte ambas Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, misma que entra en vigor el día de hoy, por lo que nos permitimos enviarles una síntesis de las modificaciones más relevantes a la Ley Federal del Trabajo:

SEPARACIÓN DE LA FUNCIÓN CONCILIATORIA Y LA JURISDICCIONAL

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje Locales y Federales desaparecerán y las funciones que las mismas desarrollaban serán asumidas por:

EL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

Se trata de un organismo público descentralizado que se encargará tanto de la conciliación para la solución de conflictos que se susciten entre trabajadores y empleadores, sindicatos y empleadores o entre sindicatos; así mismo, se encargará del registro de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y el registro de organizaciones sindicales. Señalando un plazo para crear su Ley Orgánica de ciento ochenta días después de publicado del presente decreto, aproximadamente seis meses, es decir, a más tardar el día 1 de noviembre de 2019.

TRIBUNALES EN MATERIA LABORAL

La impartición de justicia laboral corresponderá al poder judicial, por lo que se crearán Tribunales Laborales Locales y Federales.

PRINCIPIOS Y EJES RECTORES DEL NUEVO PROCESO

La reforma elimina el tripartismo en los juicios, es decir ya no habrá representantes de los trabajadores y empleadores en los tribunales laborales y se concentra en un proceso que cumplirá con los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad, por lo que se espera un procedimiento mucho más eficaz y que los tribunales laborales impartan justicia de manera pronta y expedita.

Es importante hacer notar los siguientes aspectos del nuevo procedimiento:

  • Habrá una etapa pre-procesal conciliatoria, es decir, antes de que el trabajador pueda demandar deberá acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o a los Centros Locales de Conciliación para buscar una solución del conflicto rápida, eficaz y sobre todo justa para ambas partes.
  • Los sindicatos podrán emplazar a huelga a las empresas siempre y cuando tengan una “constancia de representatividad”, la cual se obtendrá a través del voto libre, directo y secreto de por lo menos el 30% de los trabajadores de la empresa.
  • Se adiciona la obligación del empleador de proveer un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual.
  • Se establece como medida precautoria en caso de despido de una mujer víctima de discriminación o acoso, que el empleador se abstenga de dar de baja a la trabajadora de la institución de seguridad social a la que la tenga afiliada.
  • La prescripción para que el trabajador demande se suspenderá a partir de la fecha de la solicitud para conciliar y se reanudará si no hay conciliación.
  • El procedimiento ordinario consistirá en la demanda, emplazamiento, contestación a la demanda, audiencia preliminar y audiencia de juicio.

REFORMA EN TRABAJOS ESPECIALES

En trabajos agrícolas, se establece la obligación del empleador de llevar a cabo un padrón especial de los trabajadores contratados por periodos a fin de establecer la antigüedad.

Para los trabajadores domésticos o del hogar, se requerirá que el empleador los inscriba al Instituto Mexicano del Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes.

LIBERTAD Y AUTONOMÍA SINDICAL

  1. Habrá mayor libertad para registrar Confederaciones, Federaciones y Sindicatos
  2. Las directivas sindicales deberán actualizarse con mayores requisitos
  3. La elección de los dirigentes será por votación libre, directa y secreta.

REFORMAS ADICIONALES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

  • LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, la cual otorgará facultades a los Tribunales Colegiados de Circuito para resolver conflictos entre los tribunales laborales y cualquier otro órgano jurisdiccional.
  • LEY FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, establece el derecho a la defensoría pública en materia laboral.
  • LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, se modifica el artículo 23, para sustituir “Juntas de Conciliación y Arbitraje” por “Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”
  • LEY DEL SEGURO SOCIAL, se modifica el artículo 49, 93, 290 y 295.

ENTRADA EN VIGOR

A partir del día de hoy, 2 de mayo de 2019, y de acuerdo con los artículos transitorios se establecen diferentes lapsos para su real aplicación y cuatro años para su completa implementación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here