Benjamín Serna Liogon
Licenciado en Derecho con Especialidad en Obligaciones y Contratos, ambos por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, y socio de las firmas de abogados fiscales y corporativos «Degalcorp Abogados» y «LegalMed»

De acuerdo con el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, conforme al procedimiento que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general que al efecto expida.

Así, a través de la Resolución Miscelánea Fiscal en su regla 2.2.7. señala que los mecanismos de comunicación como medios de contacto a registrar para habilitar el buzón tributario son dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.

Inicialmente el plazo era para las personas morales hasta el 31 de marzo y las personas físicas hasta el 30 de abril. De acuerdo a las modificaciones a la Miscelánea Fiscal publicadas el pasado 31 de marzo, se postergo por seis meses adicionales, quedando para personas morales es a más tardar el 30 de septiembre de 2020 y para las personas físicas el 30 de noviembre de 2020. Los asalariados se mantuvieron opcionales.

Por lo tanto, las personas morales deben tomar las medidas correspondientes a tomar para cumplir; pues, de lo contrario se puede suceder lo siguiente:

  • La autoridad podrá notificar por estrados, lo que consiste en colocar el documento que pretende notificar; y
  • Quienes no habiliten, registren o actualicen el buzón tributario recibirán una multa de $3,080.00 a $9,250.00, de acuerdo con Artículo 86-D del CFF.

Recuerda, el motivo de esta reforma es evitar y dar información errónea de contacto, lo hace para asegurar que la comunicación e información, de todas las promociones, solicitudes, avisos, cumplimientos a requerimientos y consultas sean más eficientes.

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