Luis Eduardo López Santana
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestrante de Impuesto por Instituto de Especialización de Ejecutivos, S.C. y Consultor Fiscal Master de la firma “PVE Consultores, S.C.”

De acuerdo al artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) surge la «Declaración informativa de Operaciones Relevantes», misma que deberá ser presentada dentro de los treinta días siguientes a aquel en el que se celebraron las operaciones sujetas a ser informadas a las autoridades fiscales, que al texto señala:

«Los contribuyentes deberán presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales, dentro de los treinta días siguientes a aquél en el que se celebraron.
…»

En caso de presentarla con errores o con datos incompletos, en el segundo párrafo del precepto en cita, señala que se tendrán treinta días siguientes a la notificación de la autoridad para complementar o corregir, y de no atenderlo se considerará incumplida la obligación. Dentro de su texto se no establece reglas claras ni específicas respecto a la información de operaciones que se deben informar, pues esto queda a discreción de la autoridad fiscal, la cual establece para su cumplimiento es a través de una aplicación contenida en la página del Servicio de Administración Tributaria.

Siguiendo con las operaciones relevantes, la fracción I del artículo 25 de la Ley de Ingresos para 2018,  establecen la información que se presentará:

  1. Las operaciones financieras a que se refieren los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  2. Las operaciones con partes relacionadas.
  3. Las relativas a la participación en el capital de sociedades y a cambios en la residencia fiscal.
  4. Las relativas a reorganizaciones y reestructuras corporativas.
  5. Las relativas a enajenaciones y aportaciones, de bienes y activos financieros; operaciones con países con sistema de tributación territorial; operaciones de financiamiento y sus intereses; pérdidas fiscales; reembolsos de capital y pago de dividendos.

La información deberá presentarse trimestralmente, dentro de los sesenta días siguientes a aquel en que concluya el trimestre de que se trate, de acuerdo con la siguiente tabla contenida en la regla 2.8.1.17. de las Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018:

Declaración del mes Fecha límite en que se deberá presentar
Enero, Febrero y Marzo Último día del mes de Mayo de 2018
Abril, Mayo y Junio Último día del mes de Agosto de 2018
Julio, Agosto y Septiembre Último día del mes de Noviembre de 2018
Octubre, Noviembre y  Diciembre Último día del mes de Febrero de 2019

 

En caso de no haber celebrado operaciones a informar, los contribuyentes no tienen obligación de presentarla, tal y como lo señala el penúltimo párrafo de la regla referida. Finalmente, en su último párrafo señala que los contribuyente distintos de los que componen el sistema financiero quedarán relevados de declarar las operaciones cuyo monto acumulado en el ejercicio de que trate sea inferior a $60´000,000.00.

No cumplir con la presentación de esta declaración informativa, puede traer como consecuencia que, a los contribuyentes que requieran su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, en los términos del artículo 32-D del CFF, se les dará en sentido negativo dicha opinión, de conformidad con el segundo párrafo del numeral 2, del inciso a), de la regla 2.1.39., de la RMF, y además, puede generar una sanción económica que puede estar entre 140,540 a 200,090 pesos, de acuerdo al artículo 81, fracción XL y artículo 82, fracción XXXVII, del CFF. Adicionalmente, no debemos olvidar que se adicionó un inciso I) al penúltimo párrafo del artículo 52-A en el 2016, esto es, una nueva excepción para seguir el orden establecido de la revisión secuencial (primero al Contador Público que formuló el dictamen, y luego al contribuyente), misma que señala como supuesto no proporcionar la información sobre operaciones relevantes, o se proporciona de manera incompleta, con errores, inconsistencias o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones fiscales.

Print Friendly, PDF & Email