Ana Fonseca
Estudiante de Derecho en el Centro Universitario Tonalá, en la Universidad de Guadalajara Asistente de la Dirección de la Firma «PVE Consultores, S.C.»

Con la prórroga anunciada por el Servicios de Administración Tributaria (SAT) el día de ayer, 22 de agosto, la carta porte digital conocida como Complemento Carta Porte del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entró en vigor desde el 1 de enero, siendo el comprobante estado utilizando para el amparo del traslado de mercancías dentro del país.

Debido a su dificultad técnica para su implementación, el SAT de inicio otorgó un plazo de adaptación durante el cual no aplicarían sanciones ante la emisión de este documento con  errores. Recordando que el Código Fiscal de la Federación (CFF) prevé multas relativas a su expedición:

– Artículo 84, fracción IV, inciso d) prevé una multa de $400 a $600 por cada comprobante fiscal que se emita y no cuente con los complementos.

El plazo de transición contemplado se encuentra previsto en el Transitorio Cuadragésimo Séptimo de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2022, y señala que el uso del CFDI con complemento Carta Porte es a partir del 1 de enero, sin embargo, respecto a la imposición de sanciones se entiende que cumplen con lo dispuesto en las disposiciones quienes expidan el CFDI con complemento Carta Porte hasta el 30 de septiembre, ahora se extiende este plazo hasta el 31 de diciembre del año en curso. Lo anterior con el fin de que los contribuyentes obligados se adapten al uso del CDFI con complemento Carta Porte.

Como se aprecia, con este gesto de reconocimiento de las dificultades que aún implica su implementación, nos otorga unos meses adicionales. Apenas un poco más de un mes es el plazo con el que cuentan los contribuyentes para terminar de hacer los ajustes a sus sistemas y procesos administrativos.

Ahora, el nuevo plazo para la imposición de sanciones será a partir del 1 de enero de 2023, por lo que las cartas porte deberán ser emitidas completas y sin errores, de lo contrario aplicarían las sanciones mencionadas en la fracción IV del artículo 84 del CFF.

Print Friendly, PDF & Email