Mediante el Boletín 007/2020, de fecha de día de hoy, 12 de Mayo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente realiza la propuesta de establecer una regla con la finalidad de lograr que se agilice la devolución de contribuciones, sólo en específico de las referidas al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Ombudsperson fiscal busca facilitar a un acceso más rápido en la devolución de los saldos a favor de IVA;  contempla que sea recuperación en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución.

Los requisitos que propone como esenciales para llevarse a cabo es que, el promovente cuente con la e.firma o la e.firma portable y opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales para los efectos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF); y que al momento de solicitar la devolución no se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

  • No tener a su cargo al momento de su presentación créditos fiscales exigibles;
  • No estar en el listado definitivo como Entidad que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) de acuerdo con artículo 69-B del CFF;
  • No tener dentro de su saldo a favor comprobantes fiscales expedidos por EFOS;
  • Que su certificado de sello digital no haya sido dejado sin efectos de acuerdo con la fracción X del artículo 17-H del CFF; y
  • Estar al corriente en las obligaciones de llevar y enviar contabilidad electrónica y de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), a excepción de los exentos.

Con esto, la Prodecon busca apoyar ante la epidemia del Covid-19, a que los contribuyentes con saldos a favor de IVA los obtengan rápidamente, así abonan a reducir la falta de liquidez en sus negocios. Termina el boletín señalando: “Y constituya un elemento de apoyo para la reactivación de la economía en México”. Esta circulado en redes sociales y en diversos medios de circulación de nivel nacional el mencionado boletín.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario: