Luis Eduardo López Santana
Licenciado en Contaduría Pública por la
Universidad de Guadalajara, Maestrante
de Impuesto por Instituto de Especialización
de Ejecutivos, S.C. y Consultor Fiscal Master
de la firma “PVE Consultores, S.C.”

En los negocios como en la vida existe el riesgo latente de hacer mal algo o cometer un error, la autoridad consiente de eso regula para esta Resolución Miscelanéa para 2018 mejor el procedimiento de cancelación de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Existen varios motivos por los cuales se necesita cancelar, por ejemplo entre otras:

  • Error en datos fiscales de receptor
  • Error en forma o método de pago, PUE o PPD
  • Error en los montos de la operación
  • Error en el concepto del producto o servicio
  • Error en la tasa o tipo de impuestos aplicable
  • Condiciones comerciales diferentes a las pactadas

Tenemos otros supuesto más lamentable, es cuando no se cumplirá con el pago del CFDI, es decir, por la falta de cumplimiento de pago del receptor. Lo cual es injusto, porque aparte del incumplimiento, para poder cancelarla debe solicitar todavía autorización por parte del moroso. Aunque, bien sabemos la posibilidad neutralizar el efecto fiscal mediante la deducción por cuentas incobrables, pero ese es un tema para otra ocasión. Para los efectos de los artículos 29-A, cuarto y quinto párrafos del Código Fiscal de la Federación (CFF) y Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF, previsto en el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2016, cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, podrá de acuerdo con la regla 2.7.1.38. de la Resolución Miscelanéa para 2018:

  1. Enviar al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de buzón tributario; o
  2. Solicitar la cancelación directamente a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El receptor del comprobante recibirá a través del buzón tributario la solicitud de cancelación y deberá manifestar a través del mismo, a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de su cancelación. Se tendrá una aceptación tácita de acuerdo a la misma regla, pues se considerará que el receptor acepta la cancelación, si transcurrido el plazo de los tres no realiza manifestación alguna. En breve el SAT publicará en su portal las características y especificaciones técnicas a través de las cuales se podrá dar trámite a las solicitudes de cancelación solicitadas.

Es importante tener en cuenta que para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación, se tendrá que contar con buzón tributario. En casos se tenga CFDI relacionados con uno que se solicite su cancelación, éstos deben cancelarse previamente. En el supuesto de que se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en la regla en mención, pero la operación subsista emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

Ahora bien, también se podrá cancelar un CFDI sin que se solicite al receptor su “permiso” o autorización, de acuerdo con la regla 2.7.1.39.  siempre que se refieran a los siguientes conceptos:

  1. Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00
  2. Nómina
  3. Egresos
  4. Traslado
  5. Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF
  6. Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”
  7. Que amparen retenciones e información de pagos
  8. Por operaciones con el público en general (regla 2.7.1.24)
  9. Emitidos a residentes en el extranjero (regla 2.7.1.26.)
  10. Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición
  11. Por concepto de ingresos, expedidos en enajenaciones de bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como para quienes se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o lo expidan a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.
  12. Emitidos por los integrantes del sistema financiero.

Al igual que la regla anterior, cuando se cancele aplicando la facilidad prevista en esta regla, pero la operación subsista emitirá uno nuevo que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

Como se puede observar, cada vez está más complejo la forma de manejar la comprobación de las operaciones mediante los CFDI, aunque la autoridad siga argumentando que las modificaciones que realiza y publica sean para un fácil cumplimiento de obligaciones fiscales. El tiempo será el que determiné su facilidad, por el bien de los empresario y su competitividad es debe ser.

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1 Comentario

  1. me dicen en el chat del SAT que no puedo ya cancelar, que ahora toda factura se debe cancelar mediante un cfdi de egresos, con cfdi relacionado como nota de credito, como confirmo si esto es correcto si el SAT me lo esta diciendo?

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