Fernando Guillen de la Cruz Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara y Gerente de Contabilidad de la firma ASMX Group, S.C.

Comenzamos con el mes de abril, durante el cual todas las personas físicas deben presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), salvo algunas excepciones que serán analizadas en el siguiente párrafo. El mayor problema de obligado es tener plena certeza de contar con la información y documentación necesaria para hacer un adecuado cotejo, contra el contenido de la plataforma del servicio administración tributaria.

Los obligados a presentar la Declaración Anual son las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Sueldos, salarios y asimilados (Título IV. Capítulo I)
    Artículo 98, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Actividad empresarial y Servicios profesionales (Honorarios) (Título IV. Capítulo II. Sección I)
    Artículo 109, 110, fracción VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Título IV. Capítulo VIII)
    Artículo 74, fracción III, primer párrafo, fracción II, séptimo párrafo.
  • Arrendamiento (Título IV. Capítulo III)
    Artículo 118, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Enajenación de bienes (Título IV. Capítulo IV. Sección I)
    Artículo 120, fracción III, inciso a de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Enajenación de aciones en bolsa de valores (Título IV. Capítulo IV. Sección II)
    Artículo 129 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Adquisición de bienes (Título IV. Capítulo V)
    Artículos 130 y 131 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Intereses (Título IV. Capítulo VI)
    Artículo 136, fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Premios (Título IV. Capítulo VII)
    Artículos 138, último párrafo y 90, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Dividendos (Título IV. Capítulo VIII)
    Artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • Demás ingresos (Título IV. Capítulo IX)
    Artículo 145 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • ISR REFIPRES (Título VI. Capítulo I)
    Artículo 177, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019.
  • RIF con Coeficiente de Utilidad (Título VI. Capítulo II. Sección II)
    Artículo 111, último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019. Son aquellos que ejercieron la opción a través del portal de SAT, a más tardar el 31 de enero de 2018, con efectos retroactivos al 1 de enero de ese ejercicio fiscal, de acuerdo con la regla 3.13.15 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, vigente.

Ahora, se encuentran obligadas a presentar su declaración quienes hubieran obtenido ingresos por sueldos y salarios de acuerdo con la fracción III, del artículo 98 de la Ley del ISR: (i) cuando hubieran obtenido ingresos acumulables distintos a sueldos; (ii) cuando hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual; (iii) cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea; (iv) cuando su salario de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta Ley; (v) cuando obtengan ingresos anuales por sueldos que excedan de $400,000.00; y (vi) por haber comunicado por escrito al empleador, antes de que éste les efectúe el primer pago que les corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año de calendario de que se trate, si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio para el empleo, a fin de que ya no se aplique nuevamente. No es necesario solicitar al patrón su constancia de percepciones y retenciones ni la constancia de intereses por créditos hipotecarios, siempre que se hubieran emitido los CFDI respectivos.

De acuerdo con el último párrafo del artículo 97 del mismo ordenamiento, no se hará el cálculo del impuesto anual cuando:

  • Inicien la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año hayan o dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año;
  • Obtengan ingresos anuales excedan de $400,000.00 de un solo patrón, siempre que se haya emitido comprobantes de nómina por la totalidad de los ingresos.
  • Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.

No obstante, si así lo elige la persona física podrá presentar su declaración anual del ejercicio. Ahora, en general presentarán declaración anual del impuesto por lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley del ISR, las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Por prestar servicios profesionales, de acuerdo con las fracciones VI y VII del artículo 110 de la Ley del ISR;
  • Por arrendamiento de bienes inmuebles, de acuerdo con la fracción VI del artículo 118 de la Ley del ISR;
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte) de acuerdo con las fracciones VI y VII del artículo 110 de la Ley del ISR; excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF);
  • Por enajenar bienes, proporcionar la información solicitada por el artículo 128 de la Ley del ISR;
  • Por adquirir bienes;
  • Por intereses, de acuerdo con la fracción II del artículo 136 de la Ley del ISR; cuando el interés real exceda de $100,000.00, además se obtengan otros ingresos. No obstante, si los otros ingresos son por salarios, se presentará declaración anual exclusivamente cuando la suma de ingresos excede de $400,000.00; y
  • Otros ingresos, tales como deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales. De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 145

También se deben informar en la declaración anual, en su caso, los ingresos que se hayan percibido en el año por conceptos de préstamos –de cualquier índole-, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos. Los ingresos exentos por viáticos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos. No habrá obligación de declarar los ingresos por estos conceptos siempre que su monto sea inferior a los mencionados.

Adicionalmente se debe considerar que se informará en la declaración anual los ingresos exentos de pago del ISR por concepto de viáticos, herencia o legados y la enajenación de casa habitación, cuando la suma de estos es mayor a $500,000 pesos. De acuerdo con el tercer párrafo del artículo 150 de la Ley.

Algunos consejos que son muy importantes antes enviar la declaración anual para cualquier régimen fiscal de persona física:

  • Con el llenado que en muchas ocasiones se proporciona de la declaración anual por la plataforma de la autoridad y tomarla como cierta es como tener aceptada plenamente para todos los efectos fiscales, esto es una obviedad muy riesgosa, por lo que es importante analizarla detenidamente para verificar si es correcta, y en su defecto, corregirla para realizar su envío.
  • Analizar todas las operaciones llevadas a cabo con cualquier tercero, no necesariamente sólo con aquel o aquellos que le expresaste servicios o tuviste relaciones comerciales, sino también con quienes pasan por desapercibidos, tales como notarios públicos o agencias de autos, quienes en caso de haber adquirido algún bien dentro de sus actividades, estos informaran al Servicio de Administración Tributaria (SAT), o en su defecto, que es lo más probable tendrás la obligación de emitir un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI).
  • Poner en orden los registros bancarios, sobre todo tratándose de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, pues los pagos de las primeras se consideran como erogaciones, y tus ingresos declarados deben de ser consistentes respecto a esos pagos; y acerca de los segundos, algo muy importante, de superar los 600,000 pesos debes informarlo.  No resta señalar, si no estás obligado a enviar tu declaración, aun así se debe proporcionar esta información, de con contrario ante esta grave omisión se desnaturaliza los efectos fiscales del préstamo y se tratará un ingreso acumulables, actualizándose de la figura de la discrepancia fiscal.
  • Además de las deducciones autorizadas establecidas para cada tipo de ingreso, se podrán aplicar bajo ciertos límites y requisitos, las siguientes deducciones personales: (i) honorarios médicos y dentales, así como gastos hospitalarios; (II) psicológicos y de nutrición; (iii) gastos de funeral; (iv) donativos; (v) intereses reales por créditos hipotecarios; (vi) aportaciones complementarias a su fondo de retiro, (vii) prima de seguro de gasto médicos; y (viii) transportación escolar.

En consecuencia, para evitar altas concentraciones en las oficinas o en el portal de internet del SAT, no se espere al último día de su vencimiento normal, que es el 30 de Abril. Es importante que tome la preparación de su declaración anual con mucha atención, ya que, es donde finalmente se tenga que comprobar el incremento de su patrimonio en el ejercicio. Cuide los efectos de la discrepancia fiscal y no se exponga. Asesórese por un profesionista en la materia.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Justo encontré la respuesta que tanto buscaba, particularmente si debo o no debo mencionar como ingreso, en la declaración anual, un préstamo bancario para adquisión de un bien inmueble. Este prestamo es menor a 600 mil pesos

  2. Buen dia, en mi caso yo percibo una pensión del IMSS superior a $ 30,000.00, y soy jubilado de la empresa TELMEX y Rcibo una Jubilación Superior a $ 30,000.00 en el caso de TELMEX me solicitaron que les notificara el monto Bruto Mensual de la Pensión IMSS, para hacerme una retención de Impuesto a partir de Enero 2020, y asi lo hice. y también me enteré que también tenia que notificar al IMSS del Monto Mensual que percibo por parte de la jubilación TELMEX, esto mediante un formato y asi lo hice pero en el IMSS desconocen esta notificación, que según no les habia tocado ver, pero aceptaron mi notificación con incredulidad. Yo le agradezco si me puede enviar a mi correo: malberto1958@hotmail , la Ley del ISR mas reciente, donde yo le pueda comprobar al IMSS el porque le notifico mis ingresos de la jubilación de TELMEX.
    Le anexo los siguientes articulos que encontré en internet ” La necesidad de presentar la Declaración Anual de Pensionados solo aplica para algunos de ellos, ya que no todos tiene la obligación. Por eso nos dimos a la tarea de investigar en qué caso están obligados los pensionados a presentar su declaración anual.
    Primero debemos saber que el artículo 109 Fracc. III de la LISR, establece que los pensionados que ganen 15 salarios mínimos mensuales o menos, no se les retiene ISR, es decir que si recibes de pensión $30,280 pesos mensuales (zona A para el 2014) no te retendrán impuestos de tu pensión , ya que hasta ese monto la base gravable está exenta, pero quien exceda de este importe debe pagar el impuesto en los términos de la LISR.
    Así que si ganas 15 salarios mínimos o menos, no estás obligado a presentar la declaración anual, pues no hay impuesto a deducir.

    Aquí el texto de la fracción III del artículo 109:

    “Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.
    Así que si ganas 15 salarios mínimos o menos, no estás obligado a presentar la declaración anual, pues no hay impuesto a deducir.

    Aquí el texto de la fracción III del artículo 109:

    “Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.
    Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere esta fracción, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley.”

    Esa parte está clara para los pensionados que reciben el pago de una sola fuente, pero los que reciben pensiones de dos o más fuentes distintas (por ejempolo IMSS y una empresa, o dos empresas distintas), debe notificar por escrito a ambos pagadores sobre lo que recibe de la otra pensión.

    Pensemos que si una empresa no sabe de la otra pensión, cada uno de las empresas aplicaría la exención de las 15 veces y se estaría duplicando la exención; por eso el SAT establece que quien reciba dos o mas pensiones, esta OBLIGADO A presentar su declaración anual.
    Pongamos un ejemplo donde se reciben 2 pensiones donde cada una le paga 30,000 pesos al pensionado; a pesar de recibir 60,000 pesos no se le retendría ISR pues por separado ninguna supera los 15 salarios que establece la ley. Pero al presentar la declaración, se deben incluir el importe de cada una, y para nuestro ejemplo sumarán 60,000 pesos, lo que hará que se supere el límite por casi el doble y resulte un pago importante de impuesto a fin de año.

    Es por eso que es estableció la regla miscelánea 1.3.10.12, donde se explica que cuando el pensionado tenga más de una pensión, deberá comunicar por escrito a cada una de las empresas, que percibe ingresos por pensiones o haberes de retiro de otra fuente, además del monto mensual que recibe de cada una.
    Con ésto, ambas pagadoras de pensión deberán determinar el monto total de la exención considerando la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al contribuyente de que se trate, independientemente de quien los pague.
    Si la suma de ambas pensiones no supera los 15 salarios mínimos mensuales, ninguno de los dos le retendrá ISR, pero si la suma de ambos es mayor al límite establecido, deberán efectuar la retención mensual del ISR sobre el excedente, conforme al siguiente procedimiento:

    1._ Sumarán al monto total de ingresos mensuales que pague al contribuyente de que se trate, el total de ingresos mensuales que dicho pensionado o jubilado perciba de otras personas por los mismos conceptos y que le haya informado en los términos del segundo párrafo de la presente regla.
    2._ Al resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior, se disminuirá el monto de la exención mensual prevista en el Art. 109, Fracc. III de la LISR.
    3._ La cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior será el monto excedente sobre el que se deberá calcular el ISR aplicando el procedimiento previsto en el Art. 113 de la LISR.
    Se determinará el factor que resulte de dividir los ingresos mensuales por los conceptos a que se refiere el Art. 109, Fracc. III de la LISR pagados al contribuyente de que se trate, entre el total de dichos ingresos mensuales percibidos en el mismo periodo por todas las personas que realizan dichos pagos y que el contribuyente le hubiera informado en los términos del segundo párrafo de esta regla.
    El factor que se determine conforme a la fracción anterior se multiplicará por el ISR que se haya determinado conforme a la Fracc. III anterior y el resultado que se obtenga será el monto de la retención mensual que deberá realizar la persona que realiza el pa go, la cual deberá enterarse en los términos y condiciones establecidas en el Cap. I del Título IV de la LISR. ”
    Agradeceré sus comentarios al respecto, En el caso de TELMEX me requirieron por escrito que les indicara los ingresos BRUTOS Mensuales de Mi Pensión IMSS y los informes de Pago que me entrega el IMSS, con la finalidad de retenerme impuesto por mi Pensión IMSS.
    Pero en el caso del IMSS no me han requerido los ingresos Brutos Mensuales por la Jubilación que Recibo de TELMEX, yo me enteré por la regla miscelánea 1.3.10.12, que tengo que notificar al IMSS sobre los Ingresos Brutos Mensuales que recibo de mi Jubilación de TELMEX, y asi lo hice, acudi a la oficina de Prestaciones Económicas de mi UMF, para notificar mis ingresos por jubilación TELMEX, mediante un Formato de notificación al IMSS anexé mi copia IFE, mis comprobantes de 1 mes de ingreso que recibo de TELMEX, Mi CURP. Pero me encontré con desconocimiento de la persona que me atendió en el IMSS, me recibieron la documentación, y me pidieron que acudiera unos 5 dias después para darme respuesta.
    Mi pregunta es ¿ que debo hacer para que el IMSS cumpla con la retención del Impuesto excedente de mi Jubilación TELMEX ?
    Por su atención gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here