Arturo Accio Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Tomando en consideración que de conformidad con la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los honorarios por servicios profesionales dentales son una deducción personal.

Por su parte, la regla 3.17.10. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (RMF) establece sobre su alcance, que establece que los pagos por honorarios dentales de la siguiente manera:

Para los efectos de lo previsto en el artículo 151, fracción I de la Ley del ISR, se consideran incluidos en los pagos por honorarios dentales los efectuados a estomatólogos en términos de la Norma Oficial Mexicana “NOM-013-SSA2-2006, Para la prevención y control de enfermedades bucales”, entendiendo a estos como al Médico Odontólogo, Cirujano Dentista, Licenciado en Estomatología, Licenciado en Odontología, Licenciado en Cirugía Dental, Médico Cirujano Dentista, Cirujano Dentista Militar y todo aquel profesional de la salud bucal con licenciatura, cuando la prestación de los servicios requiera título de médico conforme a las leyes.

Por lo tanto, y tomando un poco de la referida NOM, cualquiera de las profesiones enlistadas son parte del ámbito de bienestar biopsicosocial de los individuos en general, pues las evidencias muestran una relación del estado de salud bucal con la salud integral, que repercuten en la calidad de vida de la población. Por esta razón, en esta Norma se incluyen lineamientos científicos, éticos y legales para el desarrollo de la buena práctica en los servicios relacionados con la salud bucal.

En conclusión, quienes hayan realizado pagos y cuenten con el comprobante respectivo por alguno de estos profesionales, podrán hacerlos deducibles en su declaración anual de personas físicas de acuerdo con lo establecido en el artículo 151 de la Ley del ISR.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here