Respecto al cumplimiento para la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), es importante que éstos cumplan con los requisitos formales y estar dentro de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o bien, lo más común, realizarlos mediante un proveedor autorizados por la autoridad, conocidos por sus siglas como «PAC», de estaos manera se obtiene la asignación de folio e incorporación del sello digital.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en su artículo 29, se señala que se tendrán que expedir por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, mas no precisa el plazo exacto en el que se debe cumplir con esta obligación, tenemos que remitirnos a su reglamento, donde encontramos en su artículo 39 que se deberán remitir a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirlo. Sin embargo, existen los siguientes casos particulares:

Contribuyentes o tipo de operación Plazo Fundamento en Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal para 2018
Régimen de Incorporación Fiscal Dentro de los tres días posteriores al último día del mes de que se trate.

Nota: Se expedirá un solo comprobante para todas las operaciones del mes.

Regla 2.7.1.14.
Operaciones con el público en general Dentro de las setenta y dos horas siguientes al cierre de las transacciones, bien sea de manera diaria, semanal, mensual o bimestral. Regla 2.7.1.24. antepenúltimo párrafo
Por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios Antes de efectuar el pago, o en función al número de empleados o asalariados, posterior al entero conforme a lo siguiente:

De 1 a 50 – tres días

De 51 a 100 – 5 días

De 101 a 300 – 7 días

De 301 a 500 – 9 días

Más de 500 – 11 días

Regla 2.7.5.1.

Si bien es cierto la facilidad aplicable para operaciones con público en general, esto es, el de setenta y dos horas posteriores, y tomando en cuenta que, por regla general el plazo máximo para emitir un comprobante es de veinticuatro horas; resulta contradictorio el criterio emitido por el SAT, publicado a través del comunicado de fecha 01 de febrero de 2018, relativo a «Prácticas indebidas en la emisión de facturas», el cual en su punto número 5, con relación al mencionado plazo señala lo siguiente: «5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.» De acuerdo con lo anterior, se considera que un contribuyente cae en una práctica indebida, cuando, aun con posterioridad a un plazo de veinticuatro horas desde que se realizó alguna operación, un contribuyente se niega a emitir un comprobante fiscal, aun cuando este no haya sido solicitado al momento de la realización de la operación. Entonces, cuando un contribuyente incluya una operación dentro del importe de una factura global y con posterioridad, le fuera solicitado un comprobante por una de las operaciones incluidas en el comprobante global, el emisor deberá de emitir una nota de crédito, para disminuir dicho ingreso de la factura global y posteriormente, emitir el comprobante correspondiente.

Además, el artículo 54 del reglamento de Impuesto Sobre la Renta establece que no se considerará incumplido el requisito que para las deducciones autorizadas, cuando se cumpla espontáneamente, a más tardar en la fecha en la que se deba presentar la declaración del ejercicio. Incluso, la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), a través de un criterio sustantivo, confirma este criterio y comparte los mismos fundamentos: 13/2017/CTN/CS-SASEN (Aprobado 7ma. Sesión Ordinaria 29/09/2017) COMPROBANTES FISCALES DE NÓMINA. RESULTA PROCEDENTE SU DEDUCCIÓN AUN Y CUANDO SE EMITAN FUERA DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SIEMPRE QUE SE PRESENTEN DE MANERA ESPONTÁNEA A MÁS TARDAR EN LA FECHA EN LA QUE EL PATRÓN DEBE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DEL EJERCICIO.

Finalizando, debemos dejar en claro que si bien todos tenemos emitir CFDI por todas las operaciones que realicen, y su incumplimiento amerita una sanción o multa, ni el CFF, ni las leyes impositivas precisan el momento en que deben expedirlo, así que debemos tener atención a las reglas que se emitan.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here