Es un estímulo otorgado a través de un crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en «Investigación y Desarrollo Tecnológico» (IDT), es acreditable contra el ISR de los contribuyentes y puede ser ejercido en un periodo de 10 años, hasta agotarlo. Es equivalente al 30% de los gastos e inversiones incrementales en IDT, respecto al monto de gastos e inversiones promedio en los tres ejercicios anteriores al ejercicio en el cual se solicite el estímulo o un monto máximo de 50 millones de pesos, con lo que se busca incrementar la inversión privada en la investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, propiciando así diversos efectos derrama positivos asociados a dicha actividad.

Es aplicable para quienes efectúen proyectos de IDT, no importa la tamaño de la empresa, basta que cuente con tres años realizando éste tipo de desarrollos, aquellos con no estén siendo apoyados por otro programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Se requiere cuando menos los siguientes requisitos:

  • Que el monto del proyecto (s) a presentar tenga un incremental respecto al promedio de gasto en IDT de los tres años anteriores.
  • Quienes estén al corriente con el pago de impuestos al SAT.
  • Quienes tengan un número de RENIECYT actualizado.
  • Quienes no estén bajo algún régimen fiscal especial de acuerdo al Art. 182, 187 y 202 de la Ley ISR.
  • Sociedades que hubieran optado por el régimen opcional de grupos de sociedades
  • Los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila
  • Los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles (FIBRAS)

Además de cumplir las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, deberán presentar en el mes de febrero de cada año, ante las oficinas autorizadas, una declaración informativa en la que se detallen los gastos e inversiones realizados correspondientes al proyecto de investigación y desarrollo de tecnología autorizado, validado por contador público registrado, así como llevar un sistema de cómputo mediante el cual se proporcione al Servicio de Administración Tributaria, en forma permanente, la información relacionada con la aplicación de los recursos del estímulo en cada uno de los rubros de gasto e inversión que dicho órgano desconcentrado determine. La convocatoria para 2018 estará abierta hasta el 15 de junio y la participación de las empresas será publicada en la página del CONACYT próximamente.

Print Friendly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here