Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;
Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.; Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. Twitter: @RCEmx

Con la primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal publicada el pasado 20 de Agosto de 2019, donde se añadieron los siguientes “Criterios No Vinculativos” al Anexo 3:

  • 41/ISR/NV. Servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas. Se encuentran sujetos al pago de ISR
  • 42/ISR/NV. Pago del impuesto sobre dividendos distribuidos en mercados reconocidos extranjeros
  • 10/IVA/NV. Bienes inmuebles destinados a hospedaje, a través de plataformas tecnológicas

Los que en este momento me enfocaré son los relacionados con las plataformas tecnológicas para proporcionar hospedajes, destacando como ejemplo AirBnB®. Con la independencia gravamen a otro tipo de plataformas, como lo son Google®, Facebook®, entre otras. El primero, el criterio no vinculativo 41/ISR/NV aclara que los servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas se encuentran sujetos al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la manera siguiente:

Servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas. Se encuentran sujetos al pago de ISR.

La Ley del ISR en sus artículos 16 y 90, señala que las personas físicas y morales residentes en México se encuentran obligadas al pago del ISR por los ingresos que obtengan en efectivo, en bienes, devengado, en crédito, en servicios o de cualquier otro tipo.

Asimismo, el artículo 100, párrafos primero y segundo, de la Ley del ISR, establece que están obligadas al pago del ISR las personas físicas residentes en el país o en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales. La fracción I del citado artículo, señala que se consideran ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales.

En relación con lo anterior, el artículo 16, fracción I del CFF señala que se entenderá por actividades empresariales, entre otras, las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter.

Se ha observado que existen plataformas tecnológicas que permiten enlazar a los denominados anfitriones (dueños de inmuebles o representantes de ellos) con los huéspedes (usuarios de la plataforma, es decir, los clientes) con la finalidad de que los anfitriones les presten servicios, principalmente de hospedaje en el país.

Al respecto, se considera que los servicios que los anfitriones ofrecen mediante dichas plataformas, son servicios de hospedaje, y por ende empresariales, por las siguientes razones:

  1. Conforme al artículo 2666 del Código Civil Federal, el contrato de hospedaje se da cuando alguno presta a otro el albergue mediante la retribución convenida, comprometiéndose o no, a proporcionar además otros servicios complementarios (alimentos y demás gastos que origine el hospedaje).
  2. El contrato de hospedaje puede ser tácito, como se estipula en el artículo 2667 del Código Civil Federal, aunque los anfitriones pueden solicitar que los huéspedes firmen un contrato.
  3. En el caso de las plataformas tecnológicas, el servicio de hospedaje se contrata por días determinados, la tarifa se paga por día y no se establece un plazo mínimo para que se otorgue el servicio.

Se ha detectado que algunos contribuyentes que prestan servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas, no efectúan el pago del ISR que les corresponde por los ingresos que perciben conforme a lo señalado en los párrafos anteriores, aun y cuando conforme a los artículos 16, 90, 100, 106 y 109 de la Ley del ISR, tienen la obligación de hacerlo.

Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida:

I. Aquellos contribuyentes que no acumulen para fines del ISR, el ingreso percibido por actividades empresariales consistentes en la prestación de servicios de hospedaje, cuando utilicen plataformas tecnológicas y no efectúen el pago del impuesto correspondiente.

II. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica anterior.

Es importante, al tratarse de una fuente de riqueza ubicada en el país, es objeto del ISR en México. Lo relevante es el régimen de tributación, pues no los considera como arrendamiento de bienes inmuebles, el criterio de autoridad los considera como servicios de hospedaje, y por ende empresariales, debiendo tributar el régimen correspondiente; y como lo define la legislación civil se trata de un servicio de hospedaje, y la práctica indebida consiste en que se le de tratamiento de arrendamiento de bien inmueble por persona física, aplicando la deducción especial sin comprobante, conocida como “deducción ciega del 35%” al determinar el impuesto, situación como quedo precisada no es una adecuada aplicación tomando en consideración la ley de acto.

Siguiendo, en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también fue publicado una Criterio Normativo para establecer la postura de la autoridad sobre el tratamiento de estas operaciones, y sujetarlas al régimen de servicio de hospedaje, como a continuación se transcribe:

Bienes inmuebles destinados a hospedaje, a través de plataformas tecnológicas.

El artículo 1, fracción III de la Ley del IVA establece que las personas físicas y morales que en territorio nacional otorguen el uso o goce temporal de bienes, se encuentran obligadas al pago del impuesto a la tasa del 16%.

El artículo 19, primer párrafo de la citada Ley establece que se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles a cambio de una contraprestación.

Por su parte, el artículo 20, fracción II de la Ley del IVA establece que no se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los inmuebles destinados a casa habitación, no siendo aplicable dicha exención a los inmuebles o parte de ellos en los casos siguientes:

a) A inmuebles amueblados.

b) A inmuebles destinados como hoteles.

c) A inmuebles destinados como casas de hospedaje.

Se ha detectado que existen contribuyentes personas físicas y morales que a través de una plataforma tecnológica otorgan hospedaje, sin pagar el IVA por dicha actividad.

Dado que el hospedaje se excluye de la exención que se aplica por el uso o goce temporal de inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa habitación, dicha actividad está afecta al pago del IVA.

Derivado de lo anterior, las personas físicas o morales que utilicen plataformas tecnológicas para otorgar el hospedaje antes aludido, deberán pagar el 16% del IVA sobre el monto de la contraprestación pactada.

Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida:

I. Aquellos contribuyentes que omitan el pago del IVA correspondiente por otorgar el hospedaje mediante el uso de plataformas tecnológicas.

II. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica anterior.

Siguiendo con el Criterio del ISR analizado, ahora, con este en materia del IVA, la naturaleza explicada del acto es una prestación de servicios de hospedaje, por lo tanto, ahora, el criterio no vinculativo 10 /IVA/NV consideran como una práctica indebida si no pagan el IVA, pues se excluye de la exención que se aplica por el uso o goce temporal de inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa habitación, dicha actividad está afecta al pago del impuesto, así quienes utilicen plataformas tecnológicas para otorgar el hospedaje antes aludido, deberán pagar a la tasa general sobre el monto de la contraprestación pactada.

Además, debemos estar atentos a los impuestos estatales establecidos para el servicio de hospedaje, así que los propietarios que tengan sus bienes sobre estas plataformas deberán inscribirse en los respectivos padrones. La anterior es una apreciación personal, considerando quien escribe la fuentes legales que considera para establecer en primer orden el tipo de acto jurídico, para después concluir sobre los asentados por la autoridad en los

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here