Roxana Cruz Yépez
Directora General de la Revista Consejero Empresarial y
Presidenta de la Fundación COEM, A.C.
Twitter: @rox_yepez

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica acerca de la motivación y las necesidades de la persona: es lo que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos, son la metas que buscamos en nuestra vida, partiendo de la básicas hasta la realización como individuo. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, cada una de las acciones que hace un ser humano son hechas por la motivación de cubrir ciertas necesidades, las cuales se ordenan según la importancia que tienen para el bienestar. Esto es, se trata de una propuesta sobre una teoría de la existencia de una jerarquía de necesidades, y son clasificadas de acuerdo a las más esenciales para la sobrevivencia hasta los deseos más elevados, debido a que las primeras se conforman de muchos satisfactores y conforme va en ascenso van disminuyendo, es por lo que se forma y se le conoce como Pirámide de Maslow.

Abraham Maslow introdujo el concepto de la jerarquía de necesidades en su artículo A Theory of Human Motivation en el año de 1943 y en su libro Motivation and Personality; posteriormente, esta jerarquía soliese ser representada gráficamente en forma de pirámide, como lo mencione por la cantidad de posibles satisfactores, hizo que el núcleo de la teoría pasase a ser conocido como pirámide de Maslow, cuya popularidad es notable incluso hoy en día, décadas después de que fuese propuesta por primera vez. Esta teoría agrupa las necesidades con diferentes niveles, así, una vez cubierto un nivel de necesidades, lo normal es que se sienta el impulso de satisfacer el siguiente nivel, y así sucesivamente.

Es fácilmente aplicable dentro de las relaciones laborales, que por el tema de aquí partiré. Los trabajadores por lo general son motivados por las mismas prioridades básicas, una vez escaladas, se busca más; es por ello, que dentro de las organizaciones se busca más que la entrega de dinero como satisfactor genérico, sino están conscientes de que llega un momento en el que el dinero no es suficiente razón para estar en un trabajo que no te gusta de forma permanente. Recordemos, es común que a pesar de ganar bastante dinero, lo que le permite a un persona cubrir los eslabones básicos de la pirámide, y aun más grave, dentro de una buen ambiente de compañerismo, pero trabajaba en una organización donde no se le toma en cuenta sus opiniones decidió salirse, la razón es obvia, nunca alcanzo la realización personal. Por lo que he propuesto en diversos foros que en los equipos laborales se debe aplicar la pirámide en el orden siguiente:

– Obtener un ingreso económico suficiente para vivir bien.
– Tener la tranquilidad de la estabilidad y permanencia.
– Estar dentro de un buen ambiente de trabajo y compañerismo.
– Poder participar en la organización, presentación de propuesta y tener poder de decisión, de acuerdo a su experiencia.
– Experimentar cambios en la organización para mejorar su productividad.
– Tomar retos de proyectos nuevos.

Es importante que los lideres estén atentos a sus equipos, pues si un integrante no ve satisfecho su escalón actual de necesidades, es muy probable que buscará un cambio de trabajo. Siempre recuerda que un buen sueldo es importante, pero solo es el comienzo, pero una vez sé cubre, sigue transmitir la estabilidad dentro de la organización por lo que se necesita un buen ambiente laboral, y finalmente, es relevante para la permanencia y continuidad de tu equipo darles el reconocimiento, así alcanzaras a que logren su realización personal, dando como resultado su felicidad. Esto último es lo más difícil, pues identificar la autorrealización de cada persona, es muy abstracto. Por lo que el líder dede contar con un buen equipo de respaldo en materia de psicología y capital humano, para poder estar en posibilidades de encontrar la solución para cada uno de sus colaboradores.

¡Trabaja en lograr mejores persona y tendrás equipos insuperables!

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here