Frente al recorte presupuestal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en este mes de julio, el organismo apunta a solucionar su falta de liquidez con la propuesta de ofrecer sus servicios de manera digital a los contribuyentes.

El recomerte implica un 75% de su presupuesto, por lo que se han tenido que cerrar 20 de las 30 delegaciones estatales, para regionalizarlas, y ante esta situación su servicios deben buscarse el empleo de la nuevas tecnologías de comunicación para apoyar, y seguirá haciendo patente su presentación para el respecto de los derechos de los ciudadanos respecto a sus impuestos.

Su actual titular dio a conocer en distintos medios que a la atención vía remota no “estamos acostumbrados”, no sólo refiriéndose a las empresas y ciudades medias, sino su preocupación son los “sectores vulnerables, actividades agrícolas o personas de la tercera edad, de cierta forma estaban acostumbrados a la atención cara a cara”, así como en determinados sector productivos, que se dificultaría su atención.

Las 10 delegaciones que operaran de manera normal, se seguirán únicamente para su funcionamiento de acuerdo a las alertar y medidas del Covid-19 en los diferentes estados. Su elección fueron sus datos estadísticos, tomando en consideración su ubicación geográfica y el acceso a las mismas. También señalo que las delegaciones restantes, no desaparecen, seguirán prestando sus servicios de manera remota.

Finalmente resaltó, que el recorte efectuado a su presupuestos significa una reducción de 186 millones 89,733 pesos, que si afectará la plenitud de atención, pero de haber sido sólo del 50% todo seguiría en función adecuada, aunque de vía remota. Con lo que debemos esperara como será esa adaptación de la Prodecon ante tal entorno.

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