Época: Décima Época
Registro: 2010040
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 25 de septiembre de 2015 10:30 h
Materia(s): (Común)
Tesis: X.A.T. J/2 (10a.)

PERSONAS MORALES PÚBLICAS. CARECEN DE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVER JUICIO DE AMPARO CONTRA RESOLUCIONES DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, EN DEFENSA DE ACTOS EMITIDOS EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD. El principal objetivo del juicio de amparo es dirimir cualquier controversia suscitada por leyes o actos que violen derechos humanos, los cuales, como derechos subjetivos, sólo se otorgan a las personas físicas o morales y no a las entidades públicas. No obstante, esa regla admite como excepción el supuesto contenido en el artículo 7o. de la Ley de Amparo, conforme al cual, las personas morales públicas pueden ocurrir en demanda de amparo a través de los servidores públicos o representantes que designen las leyes respectivas, cuando el acto o la ley que reclamen afecten sus intereses patrimoniales. Por tanto, carecen de legitimación para promover el juicio contra resoluciones del procedimiento contencioso administrativo, en defensa de actos emitidos en su carácter de autoridad, dado que lo único que les otorga legitimación para acudir a la vía de amparo es que defiendan sus derechos patrimoniales, supuesto en el que actúan como personas morales de derecho privado.
TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO CIRCUITO.
Amparo directo 379/2013. Director de Finanzas del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Centro, Tabasco. 25 de abril de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Benjamín Gordillo Cañas, secretario de tribunal autorizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrado. Secretaria: Fidelia Camacho Rivera.
Recurso de reclamación 36/2014. Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. 30 de octubre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Manuel Méndez Cortés. Secretaria: Fidelia Camacho Rivera.
Queja 271/2014. Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Tenosique, Tabasco y otro. 10 de diciembre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Manuel Méndez Cortés. Secretaria: Fidelia Camacho Rivera.
Queja 34/2015. Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Centla, Tabasco y otro. 20 de abril de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Salvador Fernández León. Secretaria: Fidelia Camacho Rivera.
Queja 99/2015. 25 de junio de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Josefina del Carmen Mora Dorantes. Secretaria: Marlén de León Vega.
Esta tesis se publicó el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 28 de septiembre de 2015, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.
Print Friendly, PDF & Email